7K - zazpika astekaria
MOTOR

Volvo se reinventa con el S90


La marca automovilística sueca Volvo Cars presentará esta próxima semana en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit su nuevo buque insignia, el S90, un modelo que no solo viene a sustituir al S80, sino que tiene como misión apuntalar la «reinvención» de Volvo como marca –iniciada con el XC90–, para lo cual lleva invertidos 11.000 millones de dólares en los últimos cinco años.

A pesar de las limitaciones estéticas inherentes a un segmento conservador como el de las berlinas premium, la marca sueca ha querido hacer una propuesta «totalmente nueva» que, realmente, llama la atención.

El diseño adopta el mismo lenguaje estético que el XC90, especialmente en el frontal, mientras la forma adoptada por la carrocería –con 4,96 metros de longitud– supone una combinación entre un sedán clásico y un coupé de lujo.

Incorpora un alto contenido tecnológico y en sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción, en línea con el proceso de transformación que está llevando a cabo la empresa.

En este apartado, destaca la función de unidad semiautónoma avanzada, que realiza suaves correcciones en la dirección para mantener el coche dentro de las marcas de la autopista hasta velocidades de 130 kilómetros por hora.

Igualmente, el coche incorpora la nueva función de detección de grandes animales en el sistema City Safety, tanto de noche como de día, ofreciendo una advertencia intuitiva y un freno asistido para evitar una posible colisión. El sistema sirve también para la detección de peatones o ciclistas.

El interior destaca por la mezcla de líneas depuradas, materiales naturales, como la piel o la madera, y tecnológicos como el metal o la pantalla táctil central Sensus Connect, desde donde se controlan todas las funciones del coche.

Estará disponible con motores diésel de 190 y 235 caballos –versiones D4 y D5–, de gasolina de 320 caballos –versión T6– y una variante híbrida enchufable de 407 CV –versión T8– con el mismo motor de gasolina del T6 más uno eléctrico. Estas dos últimas versiones tienen tracción total, mientras que para la D5 es una opción.

La denominación S90 no es completamente nueva, ya que recupera la de un modelo que se vendió en 1997 y 1998.

BMW lanza el M2, con 370 CV

El fabricante alemán BMW acudirá al Salón NAIAS de Detroit, que arranca esta próxima semana, con dos primicias mundiales, una de ellas el BMW M2 Coupé, de 370 caballos de potencia, y la otra, el BMW X4 M40i, de 360 caballos.

El M2 –en la imagen– es un compacto deportivo de altas prestaciones con el que ha querido dar continuidad a la saga iniciada en los años setenta con el BMW 2002 turbo, y que ha experimentado una mejora de su tecnología para su utilización también en circuito.

El nuevo modelo dispone de un diseño que transmite mucha fuerza y está montado sobre un chasis deportivo M de aluminio con tracción trasera. El propulsor es de seis cilindros en línea y tres litros, dotado de la tecnología M TwinPower Turbo, con la que rinde 370 caballos a 6.500 revoluciones, mientras alcanza un par máximo de 465 Nm, que puede llegar hasta los 500 Nm con la función «overboost».

En estas condiciones, y con la caja de cambios M opcional de doble embrague y siete marchas (M DKG) y función de lanzamiento en partida Launch Control, es capaz de acelerar de cero a cien en solo 4,3 segundos, mientras su velocidad punta es de 250 km/h con corte electrónico. Las cifras de consumo y emisiones aportadas por el fabricante se sitúan en 7,9 litros a los cien y 185 gramos de CO2 por kilómetro. Los precios parten desde los 62.900 euros.

La compañía también desvelará en Detroit el modelo tope de la gama X4, el M40i, que monta una motorización de gasolina M TwinPower Turbo de 360 CV, con la que puede acelerar de cero a cien en 4,9 segundos y llegar a 250 km/h.

Citroën se centra en el Mundial de Turismos y volverá al WRC en 2017

La marca Citroën ha confirmado que este año se concentrará en un único programa deportivo a nivel mundial, el WTCC de turismos, y que no competirá de manera oficial en el Mundial de Rallys (WRC), certamen al que regresará en 2017 con un modelo diseñado de acuerdo a la nueva reglamentación técnica de la FIA. La casa francesa defenderá sus títulos de marcas y pilotos en su tercera temporada en el WTCC con dos Citroën C-Elysée WTCC oficiales que pilotarán el argentino José María «Pechito» López y el francés Yvan Muller. Entre 1993 y 2015, Citroën ha conseguido quince títulos mundiales, cinco en rally-raid, ocho en el WRC y dos en el WTCC.

La unidad 2 millones del Land Rover Defender se subasta por 551.000 euros

La unidad 2 millones del Defender fabricada por Land Rover ha sido vendida en la casa de subastas Bonhams de Londres por 400.000 libras (unos 551.000 euros), en vísperas del cese de la producción de este mítico modelo. El exclusivo vehículo, fabricado en la planta británica de Solihull, ha sido vendido a un pujador de Qatar y los beneficios se donarán a los socios con los que Land Rover desarrolla actividades humanitarias y de protección de los animales. La unidad subastada incluye numerosos detalles especiales, así como una matrícula especial S90 HUE como tributo a la de la primera preproducción de Land Rover, la HUE 166.

Las míticas Bonneville T120 y T120 Black de Triumph llegarán en abril

Las míticas motocicletas Bonneville T120 y T120 Black de Triumph llegarán a nuestro mercado la próxima primavera, después de ser presentadas en el pasado Salón de Milán 2015. Formando parte de la nueva generación Bonneville, ambos modelos emulan el estilo «atemporal» y el carácter emblemático del modelo original de 1959. El precio inicial es de 11.900 euros para las T120 y T120 Black, 12.050 euros para la T120 en tono Cinder Red, 12.040 euros para los esquemas bitono Jet Black / Pure White o Cranberry Red / Aluminium Silver. Por último, la T120 Black acabado Matt Graphite está disponible por 12.050 euros.