7K - zazpika astekaria
MOTOR

Techrules inventa la recarga con turbina


El desarrollo de los coches híbridos podría recibir un impulso sin precedentes en caso de que llegue a comercializarse la innovadora tecnología que ha desarrollado la compañía china Techrules, basada en la recarga de baterías mediante turbina y que permite niveles sin precedentes tanto de autonomía como de eficiencia.

Este revolucionario sistema fue presentado en el pasado Salón de Ginebra a bordo de un espectacular prototipo biplaza que alcanza una potencia de nada menos que 1.044 CV (768 kW). Según los datos ofrecidos por el fabricante, puede acelerar de cero a cien en 2,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h.

Si estas cifras resultan asombrosas, no lo son menos las referidas a su autonomía y consumo, ya que puede recorrer sin repostar 2.000 kilómetros y, en modo enchufable, su consumo se reduce a 0,18 litros cada cien kilómetros.

El secreto para lograr estas cifras consiste en un sistema que consta, por un lado, de una micro-turbina inspirada en la tecnología aeronáutica, que gira a más de 96.000 revoluciones por minuto y es más eficiente que los motores de pistón debido a que apenas hay pérdidas de energía por fricción. El fabricante destaca que este sistema no requiere prácticamente de mantenimiento durante todo su ciclo de vida, ya que el único elemento de servicio con mantenimiento es el filtro de entrada de aire.

Por otro lado, a este propulsor se le añade un sistema específico de recarga de baterías, que son las que proporcionan electricidad para impulsar los motores de tracción, seis en total, uno por cada rueda delantera y dos por cada rueda trasera. Este diseño de motores con potencia independiente para cada rueda proporciona una configuración ideal para la distribución del par motor, que es gestionado por una unidad de control electrónico. Además, garantiza la máxima estabilidad en las curvas a alta velocidad y elimina el requisito de diferenciales mecánicos complejos y pesados.

A diferencia de otros sistemas de turbina desarrollados anteriormente, no hay alimentación eléctrica directa desde el generador a los motores eléctricos. Además, las tecnologías de gestión de baterías permiten una mayor eficiencia, lo que posibilita la recarga de las baterías en 40 minutos y, al mismo tiempo, reducir el número de baterías, con el consiguiente ahorro de peso y espacio.

De hecho, Techrules está centrando sus capacidades en la eficiencia de la gestión de la batería en lugar de la química de la batería en sí, de modo que su estrategia y sistema de gestión inteligente de carga será aplicable en el futuro para conseguir mayor capacidad de carga de las baterías.

William Jin, fundador y CEO de Techrules, explicó en Ginebra que, «gracias a las innovaciones técnicas con patentes exclusivas», la tecnología TREV «es superior a los sistemas de turbinas anteriores que otras marcas no han podido poner en marcha con éxito en el mercado mundial del automóvil».

«Creemos que nuestro sistema puede redefinir cómo van a funcionar los coches eléctricos de la próxima generación», aseguró.

Dos prototipos. Con una arquitectura de núcleo común, el sistema TREV se puede adaptar para funcionar en una amplia variedad de combustibles. En Ginebra, se presentó por un lado la versión AT96, configurada para funcionar con combustibles líquidos como el queroseno de aviación, gasóleo o gasolina. Y por otro lado, la versión GT96, diseñada para funcionar con gas natural o biogás.

Ambos prototipos utilizan un chasis monocasco de fibra de carbono que reduce el peso a 1.370 kg. Otros detalles que los caracterizan son las puertas con apertura de tijera, las llantas ligeras de 20 pulgadas o los frenos de alto rendimiento.

El peso total del sistema TREV (microturbina, inversores, bombas de combustible, bombas de aire y el generador, pero sin incluir las pilas y motores) es de aproximadamente 100 kilogramos.

Techrules, que inició el desarrollo del coche el pasado mes de febrero en el famoso circuito británico de Silverstone, planea comenzar la producción en serie de la tecnología TREV dentro de un par de años en un superdeportivo con diseño propio y empezar la producción de coches urbanos a mayor escala unos años más tarde.

 

PSA publica los primeros resultados de consumo en condiciones reales

Tal y como anunció en noviembre, el grupo PSA ha dado a conocer los primeros resultados de consumos de combustible en condiciones reales de utilización en tres de sus modelos, registrando desviaciones de hasta el 56%. El estudio revela que el consumo real del Peugeot 308 1.6 BlueHDi de 120 CV es de 5 litros, cuando el anunciado era de 3,2 litros, o que el del Citroën Grand C4 Picasso con el mismo motor llega hasta los 5,6 litros, un 40% más que los 4 litros anunciados. El grupo PSA tiene intención de publicar los consumos de un total de 30 modelos de Citroën, Peugeot y DS.

 

Hyundai lanza el i20 Active, la versión campera de su compacto

El fabricante coreano Hyundai acaba de lanzar la versión campera del i20, bautizada como Active, con apariencia de todocamino y una altura libre al suelo dos centímetros mayor, aunque la tracción es siempre delantera. Estéticamente se diferencia por los pasos de rueda de plástico negro que le dan un aspecto más robusto, las llantas de 17 pulgadas, la nueva parrilla delantera y los faros antiniebla. La gama de motores estará compuesta por tres propulsores: un diésel de cuatro cilindros y 89 caballos, y dos de gasolina de tres cilindros con potencias de 100 y 120 caballos.

 

Suzuki lanza este mes su nueva motocicleta SV650

La marca japonesa Suzuki lanzará este mes su nuevo modelo SV650, que se presentó durante el pasado Salón EICMA de Milán y que experimenta, además de una renovación estética, un nuevo desarrollo orientado a mejorar su ligereza y maniobrabilidad. Asimismo, cuenta con más de 60 nuevos componentes en su motor V-Twin, cuyo consumo de combustible es de 3,84 litros a los cien. Entre las ayudas a la conducción, incorpora el sistema Low RPM Assist, que ayuda en las arrancadas y en la marcha a bajo régimen de vueltas, así como el dispositivo Suzuki Easy Start, que simplifica la operación de puesta en marcha de motor. Su precio se sitúa en 6.699 euros.