07 AGO. 2016 CONSUMO Low Cost Travel Group BERTA GARCIA {{^data.noClicksRemaining}} Para leer este artículo regístrate gratis o suscríbete ¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión REGÍSTRARME PARA LEER {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} Se te han agotado los clicks Suscríbete {{/data.noClicksRemaining}} El cierre inesperado de la agencia de viajes Low Cost Travel Group ha dejado colgadas a miles de personas que habían contratado sus paquetes vacacionales con la citada empresa, principalmente con destino a las islas Baleares. A través de un comunicado de prensa, las causas que alega la empresa, al margen de su veracidad o no, suponen una desvergüenza y un abuso de poder ante los clientes que habían contratado desde la confianza y la buena fe. Low&discReturn; Cost Travel tira balones fuera con perlas como esta: «La empresa procede al cierre de sus actividades después de los exhaustivos intentos de su d&discReturn;irección para rescatar el grupo, lo que se ha visto obstaculizado por el entorno financiero turbulento reciente». Y es que el operador turístico conocía su situación desde setiembre de 2015, pero no dudó en hacer caja con nocturnidad y alevosía a cuenta de los incautos usuarios. Por su parte, los sectores también afectados (hostelería y operadora de vuelos) procederán a prestar los servicios contratados previo pago de los mismos, y dejando el «reclame usted mismo» para el sufrido consumidor. Hasta el más tonto hace botones. Nuestra recomendación es que si usted se encuentra entre los afectados es fundamental que recopile y conserve toda la documentación que tenga del viaje: tickets, contratos, pagos, reservas, publicidad… Hay que recordar, además, que en el caso de los viajes combinados se puede reclamar tanto al organizador como al detallista, por lo que el usuario tiene también esa opción. Podría darse la situación de que la compañía esté radicada en otro país europeo, entonces los turistas del Estado español pueden ponerse en contacto para reclamar con los Centros Europeos del Consumidor. Igualmente, los extranjeros que hayan contratado con una empresa española pueden reclamar ante el mismo organismo. Si hay seguros contratados junto con el viaje o la estancia, debe revisarse la cobertura de los mismos por si la aseguradora debe hacerse cargo de los gastos ocasionados o devolver las cantidades ya pagadas.