7K - zazpika astekaria
MUSICA

Michael Kiwanuka


Michael Kiwanuka va directo al estrellato. La acogida de su nuevo disco ha sido de tal magnitud que muchos le auguran un gran futuro en la cima de la música. Han pasado cuatro años desde que publicó “Home Again”, su debut discográfico y con el que cautivó a muchos por su personal mezcla de folk y soul. Ahora ha conseguido llevar su música a un nivel completamente nuevo, convirtiéndose en uno de los artistas británicos más importantes de los últimos años y expandiendo su personal visión del soul a audiencias bastante más amplias.

El nuevo álbum se llama “Love & Hate” y comienza con el tema “Cold Little Heart”, una apertura de 10 minutos de duración dónde se vislumbra que lo que vendrá después es algo muy especial. Como si Marvin Gaye y Pink Floyd se hubiesen juntado en un estudio, la sonoridad se eleva sobre el oyente y deja ver el alcance que tiene el disco y la ambición que muestra Kiwanuka con estas canciones. En todo este tiempo ha demostrado su pasión por el soul y su capacidad de juntarlo con el pop entregando un álbum honesto. Quizá, los puristas que esperaban un disco que derivase íntegramente hacia el soul de la vieja escuela lo verán con recelo, pero aquí tenemos un trabajo que casi seguro entrará en las listas de lo mejor del año.

La mayoría de las 10 canciones del álbum tienen su origen en la guitarra acústica de Kiwanuka y en su voz cálida y expresiva, conformando una sólida base de arreglos para hablar en sus letras del engaño, la pérdida y el dolor. “Love & Hate” fue grabado entre Los Ángeles y Londres y ha sido producido por el ganador de un Grammy Dangermouse y el joven productor inglés Inflo. Si el primer disco recordaba a artistas como Otis Redding y Bill Withers el nuevo trabajo es mucho más psicodélico y transcurre de forma libre con ritmos que cabalgan sueltos.

En definitiva “Love & Hate” abre nuevos caminos a Kiwanuka. La producción de Dangermouse le ha proporcionado una cohesión para que su talento trascienda y no quede encasillado en el de un buen imitador de género. Si antes Curtis Mayfield o Van Morrison eran unos referentes, sus nuevas canciones se encuentran más cerca de la psicodelia de Pink Floyd y Marvin Gay. El resultado de esta combinación es una música soul progresiva que manda mensajes directos y urgentes hacia el corazón cantados por Kiwanuka y su banda con emoción y grandeza.

Una voz suave y sedosa que podría calmar una tormenta, acompañada de su guitarra blusera, se eleva en “The Final Frame” –el cierre del disco– y con el que demuestra su talento. Predica el ejemplo de que su música reúne diferentes estilos que se van complementando; un altavoz abierto hacia un campo más amplio donde se filtran cuerdas, coros gospel e infecciosos ritmos para ofrecernos una clase magistral de soul.

CD AIPAGARRIA

 

John Coltrane

“The Atlantic Years in Mono” • Rhino, 2016 •&flexSpace;Jazz

Sin duda fue uno de los grandes saxofonistas de la historia del jazz. Se dio a conocer por su sonido y su técnica, pero fue la profunda espiritualidad de su música la que hizo grandes sus piezas. Los discos grabados para el sello Atlantic durante 1959 y 1960 representan la importancia de su legado. Ahora, por primera vez desde su lanzamiento original, esta caja reúne sus grabaciones en formato “mono” sacadas de los archivos de Atlantic. Empaquetado en una elegante caja de encuadernado en tela y totalmente remasterizados y en formato de vinilo replicando el diseño original, se reúnen aquí los discos “Giant Steps” (1960), “Bags & Trane” (1961) con Milt Jackson, “Ole Coltrane” (1962), “Coltrane Plays The Blues” (1962) y “The Avant Garde” (1966) junto a Don Cherry. La caja viene acompañada de 32 páginas con fotos de la época tomadas por Lee Friedlander y con notas del escritor de jazz Ashley Kahn, ganador de un premio Grammy.