7K - zazpika astekaria
CINE

«The Dark Tower»


Por fin la adaptación cinematográfica de “La torre oscura” se ha hecho realidad, y llegará a los cines el próximo año. Ha sido un proceso muy largo y complicado que, si ha sido posible se debe al empeño personal que ha puesto el propio autor, ya que desde el principio Stephen King facilitó el desarrollo del proyecto. Fue en principio J.J. Abrams el interesado en llevar a la gran pantalla este ciclo literario, hace más o menos nueve años, consciente de que al contener nueve novelas se prestaba a la fórmula de una franquicia. Los problemas presupuestarios hicieron inviable tal operación de riesgo, y el estudio Universal acabó saliéndose de la producción en el 2010, a pesar de que la cadena HBO estaba interesada en hacer una serie televisiva en paralelo. Ron Howard y sus socios recogieron el testigo, habiéndose de amoldar a una inversión más controlada, que no ha pasado en última instancia de los 60 millones de dólares. No hay que olvidar que la actual situación económica de Sony y Columbia, que se han quedado con los derechos, no es para echar cohetes. Esto ha supuesto una reducción bastante drástica del plan inicial, por lo que la película se presenta como una especie de secuela o prolongación cinematográfica de la obra novelística. Para ser más exactos habría que concluir que se trata de una libre recreación.

Ron Howard y su equipo de producción habitual, con Akiva Goldsman como guionista predilecto, han encargado la realización al danés Nikolaj Arcel. Puede sorprender de entrada, pero lo cierto es que el cine nórdico goza de una gran proyección internacional, tanto en lo que se refiere a sus técnicos como a sus actores y actrices. El éxito conseguido dentro y fuera de Dinamarca con su anterior trabajo “Un asunto real” (2012) ha sido clave para su salto a Hollywood, ya que este drama histórico fue nominado a Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar y en los Globos de Oro, destacando sobre todo su reparto, que en la Berlinale se llevó dos Osos de Plata. Y es que como cabeza de cartel estaban Alicia Vikander, Madds Mikkelsen y Trine Dyrholm. Antes de darse a conocer en el exterior con esta película, Nikolaj Arcel ya había despuntado con “El juego del rey” (2004), intriga política basada en una novela de serie negra nórdica escrita por Niels Krause-Kjaer. Pero su título que más se acerca al género fantástico en el que va a incursionar ahora, es “La isla de las almas perdidas” (2007), a la que siguió la inédita “The Truth About Man” (2010).

“La torre oscura” es un desafío de vértigo para Nikolaj Arcel y para cualquier otro cineasta, puesto que ya en origen el mismo Stephen King ha reconocido que nace de la confluencia cultural de mitos fantásticos, del “spaghetti-western”, de leyendas medievales y de la ciencia-ficción metafísica. Conjugar tantos y variados elementos en una sola película, no está ni siquiera al alcance del hoy anciano Alexander Jodorowsky, que sería en teoría el más indicado para una fusión tan surrealista. De momento, las opiniones a propósito de la elección del actor afroamericano Idris Elba para encarnar el rol central del pistolero están siendo favorables, teniendo en cuenta que dicho personaje se inspira directamente en el clásico de Sergio Leone “El bueno, el feo y el malo” (1966). También convence que como antagonista esté Matthew McConaughey, que hace de El Hombre de Negro, el brujo que compite con el héroe por encontrar la torre oscura y desentrañar sus misterios.

El resto del reparto de secundarios lo encabeza Jackie Earle Haley, abriendo una galería de personajes no menos importantes, que vienen a integrar el grupo de seres unidos por el destino que Stephen King bautizó como los “ka-tet”. No obstante, gran parte del vocabulario inventado se inspira en Tolkien y “El señor de los anillos”, con términos como Mundo Medio o Alta Lengua. Igualmente la aportación medievalista arturiana es grande.