20 NOV. 2016 MOTOR Seat pone al día a su León JOSEBA EIZAGIRRE {{^data.noClicksRemaining}} Para leer este artículo regístrate gratis o suscríbete ¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión REGÍSTRARME PARA LEER {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} Se te han agotado los clicks Suscríbete {{/data.noClicksRemaining}} La marca española Seat sigue renovando su gama y tras el lanzamiento del SUV Ateca, presenta ahora el nuevo León, uno de los tres pilares sobre los que la marca basa su expansión, junto al Ibiza y al propio Ateca. Llegará a los concesionarios a principios del año que viene con pequeños retoques estéticos, gama de motores ampliada y más equipamiento de seguridad. Los retoques se centran, como es habitual, en el frontal, donde cambian el paragolpes, la rejilla (que aumenta de tamaño) y las nuevas ópticas, con los intermitentes integrados en las luces de día. También detrás se han modificado los paragolpes y recibe nuevas ópticas con tecnología Full-LED. Pero si por algo destaca el nuevo León es por su mayor contenido en materia de seguridad, puesto que ahora puede montar asistentes a la conducción como el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, un sistema de ayuda al aparcamiento tanto en línea como en batería, el asistente de atasco Traffic Jam Assist y hasta el Control de Crucero Adaptativo capaz de acelerar y frenar él solo en función de los coches que nos precedan. En el interior, destaca la pantalla de 8” de nuevo diseño, mientras que la consola central ha recibido cambios sustanciales de diseño –es muy parecido al del Ateca– y ahora integra el freno de mano eléctrico por botón y el arranque y parada también por botón, además del acceso sin llave Kessy. También llega con el Connectivity Box, un hueco donde se puede cargar el móvil por inducción. Estará disponible en las carrocerías SC (tres puertas), cinco puertas y ST (familiar) y también con cinco niveles de acabado (Reference, Style, X-Perience, FR y el nuevo Xcellence). La oferta mecánica está compuesta por tres variantes de gasolina TSI con potencias de 110, 125, 150 y 180 CV, mientras que en diésel destaca la incorporación del nuevo motor TDI de 1,6 litros y 115 CV. La gama diésel está compuesta por propulsores de 90, 115, 150 y 184 CV, al tiempo que también se ofrece una opción de gas natural comprimido (GNC) de 110 caballos. Los precios del León de 3 puertas se sitúan entre los 21.200 y los 29.170 euros, los de la versión de 5 puertas entre 19.080 y 28.160 euros y los del familiar, entre 20.080 y 33.147 euros. En sillita y en sentido contrario El último informe de la Fundación Mapfre reitera la conveniencia de que los niños viajen en sillita y en sentido contrario a la marcha, ya que ello puede salvar muchas vidas. El informe, presentado recientemente por el director de Seguridad Vial de la Fundación, Jesús Monclús, incide en la conveniencia de utilizar sillitas colocadas en el sentido contrario a la marcha, es decir, que los más pequeños viajen mirando hacia atrás, y no solo hasta que cumplan uno o dos años, sino hasta los tres e, incluso, los cuatro. Porque su efectividad está demostrada, ya que el riesgo de lesiones en el cuello se reduce en torno a un 95%, toda vez que ese tipo de sillitas son cinco veces más seguras que las convencionales. Antes de legislar para aumentar la edad de uso de las sillitas de sentido contrario a la marcha, Monclús considera que es necesario avanzar en la concienciación de los padres. Y es que el informe de la Fundación Mapfre constata que un tercio de los niños entre cero y catorce años fallecidos en accidentes de tráfico en el Estado español no utilizaba el sistema de retención infantil o sillita y otro tercio aproximadamente la utilizaba mal. Pese a las cifras, Monclús se mostró optimista y opinó que el cien por cien de los accidentes graves en los que muere un niño se pueden prevenir. Y una de las medidas, la más fácil de aplicar, es que todos los menores utilicen los sistemas de retención específicos para ellos. Es decir, que ese 30% que aún no lo hace, los use. Pero también que ese más del 30% que los utiliza mal, aprenda a hacerlo bien. Opel celebra el 80 aniversario del Kadett. La marca alemana Opel celebra este año el 80 aniversario de su primer modelo compacto, el Kadett, con más de 24 millones de unidades vendidas desde 1936 en este segmento bajo las denominaciones Kadett y Astra. Entre 1936 y 1940, se fabricaron en la ciudad alemana de Rüsselsheim más de 100.000 unidades de este automóvil de cuatro plazas, que se convirtió en clave del desarrollo de la empresa. Desde entonces, se han lanzado al mercado un total de once generaciones del Kadett, modelo que fue sustituido en 1991 por el Astra, cuya última generación, presentada durante el año pasado, acumula alrededor de 275.000 pedidos en el mercado europeo. Renault pone a la venta el Mégane familiar, con un maletero de 580 litros. La marca francesa Renault ha puesto a la venta en nuestro mercado la variante familiar o Sport Tourer de su modelo Mégane, que dispone de una capacidad de carga del maletero de 580 litros. La versión renovada del Mégane Sport Tourer, que se fabrica en Palencia, tiene una longitud exterior de 4,62 metros, lo que representa 59 milímetros más que la generación anterior de este familiar, al tiempo que la distancia entre ejes ha crecido en 9 milímetros, hasta 2,71 metros. Tiene un sobreprecio de 750 euros en comparación con el Mégane, con un coste de partida de 17.334 euros y un tope de 28.511 euros, para la variante GT. Nissan desvela el prototipo EnGuard del Navara. Nissan ha desvelado en el Salón de Hannover el prototipo EnGuard del Navara, un «pick-up» todoterreno diseñado para actuar como plataforma de rescate en los entornos más duros y extremos del mundo. La nueva versión, basada en la variante Tekna de doble cabina, supone también el debut de un prototipo de paquete de baterías portátiles desarrollado por Nissan, que están en constante modo «carga» y usan la energía generada por el motor diésel de 2,3 litros bi-turbo de 190 caballos para estar preparadas en caso de emergencia. En una situación de rescate, se podrían usar para accionar equipamiento de corte especializado o dispositivos de elevación.