7K - zazpika astekaria
MOTOR

La mítica marca Ebro vuelve a la carretera

Después de 40 años ausente, la mítica marca Ebro inicia una nueva andadura comercial de la mano de la compañía china Chery Motor, que ya fabrica en Barcelona dos SUV con motores de gasolina e híbridos y con unos precios que parten desde los 29.990 euros.

 

 

Fotografías: Ebro - Xiaomi - Dachser

Antes de pasar a describir los dos modelos Ebro que saldrán de la planta de Barcelona, recordemos la historia de la mítica marca española, creada hace justo 70 años, en 1954, por la compañía Motor Ibérica S.A. tras nacionalizarse las factorías de Ford. A partir de aquel año, bajo la marca Ebro se fabricó una amplia gama de vehículos de trabajo -derivados de los modelos de Ford- como todoterrenos, furgonetas, camiones y tractores, estos últimos en la planta navarra de Noain.

En los años 60 y 70 experimentó una fuerte expansión, gracias a la entrada de Massey Ferguson, que duró hasta el año 1979, en el que la firma estadounidense decidió vender su participación a la compañía Nissan Motor Company, momento en que Motor Ibérica comenzó a fabricar los míticos Nissan Patrol o Vanette, lo que provocó que la marca Ebro se fuera desvaneciendo, hasta llegar a ser sustituida definitivamente por Nissan.

Pues bien, cuatro décadas después, la mítica marca pasa de manos japonesas a chinas, toda vez que la compañía Chery se ha lanzado a reactivar la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona con la fabricación de dos todocaminos, el S700 y el S800.

Basados en los modelos Chery Tiggo 7 y Tiggo 8, llegarán a Barcelona ya montados casi en su totalidad. Posteriormente, está previsto que se inicie el sistema de producción con kits CKD, por el que las piezas llegarán en barco desde China y se montarán en Barcelona, lo que requerirá poner en marcha los talleres de soldadura, pintura y montaje, integrando así a proveedores locales. En estas instalaciones se montarán también el Omoda 5 y el Jaecco 7.

Los dos Ebro tendrán motores de gasolina e híbridos. En un principio estaba previsto fabricar un pick-up 100 eléctrico, pero en el último momento la compañía se ha echado atrás ante la incertidumbre que existe en el mercado eléctrico.

Así, ambos modelos contarán con una gama compuesta por una opción de gasolina 1.6 turbo de 147 caballos y tracción delantera, y otra híbrida enchufable de 347 caballos y una autonomía eléctrica de 90 kilómetros, que llegará a principios de 2025. Ambos contarán con caja de cambios automática de doble embrague.

 

CINCO Y SIETE PLAZAS

En cuanto a carrocería, los nuevos Ebro se presentan bajo un aspecto SUV moderno, el primero de ellos de 4,55 metros de largo y cinco plazas, y el segundo de 4,72 metros y siete plazas.

El equipamiento será uno de sus puntos fuertes, ya que ambos ofrecen hasta 21 asistentes a la conducción diferentes, entre los que destacan el control de crucero con limitador, detector de ángulo muerto, alerta de carril con asistente, lector de señales de tráfico, aviso pre-colisión, detector de fatiga y peatones, asistente de velocidad inteligente, sensores de parking, cámara posterior, faros Full LED y freno de mano eléctrico.

También disponen, desde el nivel más básico, de climatizador automático dual, asientos parcialmente eléctricos y calefactables, acceso y arranque sin llave, llantas de 18 pulgadas, control de descenso de pendientes o instrumentación digital: en el salpicadero del S700 encontraremos un doble panel LCD de 12,3 pulgadas, mientras que el S800 combina un cuadro de instrumentos de 10,25” y sistema multimedia con pantalla de 15,6”.

Los precios son de 29.990 en el caso del S700 y de 36.990 en el caso del S800, ambos con nivel de equipamiento Premium, aunque existe también la opción de elegir el acabado Luxury por 3.000 euros más, que añade asientos delanteros con memoria y masaje, sistema de iluminación ambiental, altavoces adicionales en los reposacabezas delanteros, techo panorámico de cristal, llantas de 19 pulgadas o sistema de información proyectada en el parabrisas.

Ebro espera que la red comercial alcance 30 concesionarios antes de que acabe el año, con el objetivo de superar los 50 puntos de venta en el primer trimestre de 2025.



Xiaomi lanza ahora el YU7, un SUV eléctrico

La compañía tecnológica china ha mostrado las primeras imágenes de su nuevo SUV 100% eléctrico, el YU7, que viene a unirse al sedán SU7 que lanzó en primavera y del que ya ha vendido 100.000 unidades. El YU7 mide 4,99 metros de largo, 1,99 de ancho y 1,60 de alto, tiene una batalla de 3,00 metros, pesa 2.405 kilogramos y alcanza una velocidad máxima de 253 km/h. Está equipado con dos motores eléctricos, uno delantero y otro trasero, con potencias máximas de 220 y 288 kW respectivamente, alimentados por una batería de iones de litio de CATL, cuya capacidad no se ha dado a conocer por el momento.



Dachser incorpora cinco nuevos vehículos eléctricos de última milla

El grupo logístico Dachser ha incorporado cinco nuevos camiones eléctricos de cero emisiones a su flota de distribución local en Madrid, que vienen a sumarse al primer camión 100% eléctrico para distribución urbana que Dachser Iberia implantó en esta capital a mediados del año 2022. Los cinco nuevos camiones eléctricos pertenecen al modelo iJAC, tienen una autonomía de 230 kilómetros, una carga útil de tres toneladas y capacidad para hasta diez Europalets. Así, estos vehículos realizarán entregas diarias en el centro de Madrid, saliendo de los almacenes centrales de Dachser ubicados en el municipio de Coslada, a veinte kilómetros de distancia. Los camiones circularán todos los días de la semana, según explica la firma, compartiendo entregas de paquetería y paletería a tiendas o a destinatarios particulares.