7K - zazpika astekaria

Días del futuro pesado

Danny Ramírez, a la izquierda, junto a Anthony Mackie, que es el nuevo Capitán América en la última película de Marvel: «Capitán América: Brave New World».

Hoy la página de cine se viste de información de servicio porque, a pesar de la incomprensión que ello genere en une servidore, aún quedan fans de Marvel. Entre el 14 de febrero y el 5 de marzo, el universo cinematográfico marvelita se expandirá (o se contraerá) un poco más. ¿Cuánto ocuparán los mitos que esta conquista movilice en nuestros imaginarios? ¿Mucho, como en las últimas de “Vengadores”? ¿O más bien poco, como “Quantumanía”, “Guardianes de la galaxia: Vol. 3”, “The Marvels”, “Secret Invasion”, la temporada 2 de “Loki”, “Echo” o “Agatha, ¿quién si no?”? Vale, ya paro.

Dos líneas penden ahora de esta fase cinco en la que Disney nos ha metido. El día de San Valentín podéis ir a sorber espaguetis con albóndigas o podéis comeros a Harrison Ford interpretando a Harrison Ford, ahora disfrazado de presidente de los Estados Unidos. Junto a él (en el tráiler los mismos minutos que en la película, lo más probable), está Anthony Mackie como The Falcon o el nuevo Capitán América. Mackie, siempre brillante en repartos, hará lo posible para convencernos de que es el protagonista. Luego, Harrison Ford se convertirá en el Red Hulk, lo cual encontrará continuidad en “Thunderbolts”, la suerte de “Escuadrón suicida” que Marvel estrenará a finales de abril. Para esta, nadie tiene grandes expectativas.

En la pequeña pantalla, marzo verá renacer siete años después uno de los grandes éxitos de la nueva nueva nueva televisión. “Daredevil: Born Again” puede haber prescindido de su creador, Drew Goddard (también responsable de la fantástica “La cabaña en el bosque”), pero no de unos personajes que ya han sido espolvoreados por otras franquicias: Matt Murdock (Charlie Cox) vuelve a Hell's Kitchen junto con Jon “The Punisher” Bernthal y Vincent D’Onofrio como el Ping… Quiero decir, como Kingpin. Huesos rotos en callejones oscuros. Podéis encontrarlos en el oscurísimo y encarnado thriller asiático para descubrir algo fresco (un “Sympathy for Mr. Vengeance”, ¿por ejemplo?) o podéis seguir cortando por la línea de puntos marvelita.

Más tarde este año -de momento, en julio, porque venía de noviembre- llega el reboot de “Los cuatro fantásticos”. ¿Querrán reordenar el caos que dejaron las versiones de Tim Story y Joshn Trank? Y luego, si todo sale bien (o si no), llegarán las Secret Wars, otra de los Vengadores. Están, leo, basadas en la trama del primer evento crossover que, en 1984, incluyó todas las propiedades de la compañía bajo un mismo cómic. Por aquel entonces, el cómic se desarrolló a petición de Mattel, fabricante de juguetes que quería aprovechar el resurgimiento de la popularidad de las figuras de acción y crear una nueva línea de juguetes de personajes populares de Marvel… No sé por qué tengo la sensación de que, después de tanto cruce, un poco ahí seguimos.