7K - zazpika astekaria
CONSUMO

Desistimiento en compras on line


A diferencia de las compras presenciales, cuando se compra por internet se tiene derecho a la devolución del producto durante un plazo de 14 días naturales, sin necesidad de alegar nada, ni penalización alguna (derecho de desistimiento). En tiempos en los que esta modalidad de compraventa se está imponiendo, conviene exigir que se cumpla, porque hay plataformas y webs que la incumplen.

La Ley que ampara este derecho (3/2014) impone a la empresa que deberá informar debidamente a la persona usuaria sobre el mismo, así como la forma de ejercitarlo. De no hacerlo, el o la usuaria ampliarían el plazo de devolución hasta un año una vez concluidas las dos semanas iniciales.

Respecto a la devolución del importe, el artículo 76.1. dicta que, una vez ejercido el derecho de desistimiento, la empresa deberá devolver las sumas abonadas por el consumidor sin demoras (antes de 14 días naturales desde que se tenga conocimiento de la decisión de desistimiento) y sin retención de gastos. En el caso de haber desistimiento cuando el precio a abonar por el consumidor haya sido financiado, de forma total o parcial, mediante un crédito, el ejercicio de este derecho supondrá que el crédito se pueda resolver sin que ello conlleve ninguna penalización.

Ahora bien, existen excepciones como los productos personalizados, que se hayan fabricado de acuerdo a las indicaciones exactas del comprador; bienes con una fecha de caducidad inminente o altas probabilidades de sufrir deterioro en un plazo corto; productos que hayan sido alterados tras la compra, mezclados con otros de manera que resulta imposible separarlos o diferenciar dónde empieza uno y termina el otro; y bienes que se adquirieron precintados y se intentan devolver sin ese precinto de garantía.