7K - zazpika astekaria
MOTOR

BMW anticipa el futuro con el nuevo iX3

BMW ha mostrado en el Salón de Múnich el aspecto del nuevo iX3, el modelo que inaugura la «Neue Klasse» de la marca alemana, una nueva generación de coches eléctricos que marcará el inicio de una nueva etapa.

 

 

Fotografías: BMW - Renault - Toyota

Ya se conocen los detalles del BMW iX3, como su potencia (469 caballos), autonomía (805 kilómetros) o precio (69.900 euros), unas cifras que llaman la atención, aunque si por algo es relevante este coche es por el cambio que supondrá para el futuro de la marca germana.

Y es que este modelo no es solo la nueva versión eléctrica del X3, sino que marcará un antes y un después en la historia de BMW, como primer modelo de la nueva generación de eléctricos, denominada «Neue Klasse». Una generación cuyo diseño homenajea a los BMW de la década de los 60, tal y como se puede apreciar en la fotografía, y que en el apartado tecnológico adopta una plataforma completamente nueva, específicamente concebida para su propulsión eléctrica y que será totalmente escalable. La firma ha confirmado que los próximos modelos de BMW se beneficiarán de las innovaciones tecnológicas de esta nueva clase, independientemente del tipo de propulsión utilizado.

El nuevo iX3, que llegará a comienzos de 2026, es un SUV de tamaño medio (4,78 metros de longitud y 520 litros de maletero) con un aspecto moderno y atractivo, en el que destaca su frontal, que rompe con el diseño clásico de la marca. Ahora incorpora unos focos rasgados que se funden con la parrilla -algo que recuerda a los últimos modelos de Opel- pero que mantiene, como no podía ser de otra forma, los riñones centrales originarios, ahora con un diseño que recuerda al de los años 60, al estilo del BMW 2002.

Por lo demás, la vista del lateral se presenta muy discreta, en la que solo llaman la atención las generosas ruedas de 20 pulgadas y los tiradores escamoteados, mientras la zaga incorpora el diseño de los últimos SUV de la marca, con grupos ópticos alargados, un alerón que prolonga la caída del techo sobre el cristal trasero y un difusor de muchos ángulos.

En su interior, el iX3 es el primer modelo que incorpora el BMW Panoramic iDrive, que se caracteriza por su diseño sobrio y minimalista, con una única pantalla central de gran tamaño (17,9 pulgadas) y un volante inteligente Shy-tech. Pero detrás de esta simplicidad se esconde un gran arsenal de innovaciones tecnológicas, como el Panoramic Vision, un sistema de proyección de información en una superficie que va de lado a lado de la base del parabrisas.

Junto a ello, destaca el conjunto de asistentes a la conducción (Driving Assistant Plus) que, según explica el fabricante, fusiona el sistema habitual basado en reglas con otro basado en inteligencia artificial. Así, por ejemplo, el nuevo asistente de autopista permite retirar las manos del volante hasta 130 km/h, y puede cambiar de carril automáticamente siendo suficiente que el conductor lo confirme con una señal ocular. El asistente de ciudad detecta señales y frena automáticamente en semáforos en rojo y arranca de nuevo, o emite una señal acústica cuando el semáforo cambia a verde.

469 CV Y 805 KMS DE AUTONOMIA

En el apartado mecánico, de momento solo hay una versión disponible, denominada iX3 50 xDrive, que tiene 469 CV de potencia y tracción total. Dispone de dos motores eléctricos, el delantero de 167 CV y el trasero de 326 CV, con los que logra acelerar de cero a cien en solo 4,9 segundos.

La autonomía de este vehículo presenta unas cifras muy llamativas, ya que puede alcanzar los 805 kilómetros, gracias a que monta una batería de iones de litio de gran capacidad, de nada menos que 108,7 kWh, ahora con celdas cilíndricas. Dispone de una arquitectura eléctrica de 800V, lo que permite cargas a una potencia máxima de hasta 400 kW en corriente continua, es decir, que en solo 10 minutos se puede cargar casi la mitad de la capacidad de la batería (372 kilómetros).

Se fabricará en la planta de BMW de Debrecen, Hungría, y su precio será de 69.900 euros, un precio muy similar al de los X3 con motor de combustión y más barato que los 74.600 euros del anterior iX3 de 283 caballos.



El Renault 4 eléctrico, también para reparto

La marca francesa Renault ha iniciado los pedidos de su R4 E-Tech eléctrico Van, una versión destinada a profesionales de servicios, compañías de alquiler, flotas corporativas o repartidores de última milla. Se caracteriza por sustituir los asientos traseros y cinturones por un suelo reforzado de plástico con un panel de retención de carga y ganchos de sujeción. El espacio de carga se incrementa así a 1.045 litros según la norma VDA, incluyendo un compartimento bajo el suelo de 55 litros para el cable de carga. Estará disponible con dos opciones de batería, de 308 y 409 kilómetros de autonomía, y los precios partirán desde 23.954 euros antes de impuestos y sin incluir ayudas.



Toyota pone a la venta su vehículo eléctrico e-Palette

Toyota Motor Corporation (TMC) ha puesto a la venta en septiembre su vehículo eléctrico e-Palette, una nueva generación de movilidad diseñada para el transporte de personas en distancias cortas, por lo que podría utilizarse en lugares como aeropuertos, recintos feriales o eventos deportivos. Con una longitud de 4,95 metros, tiene capacidad para transportar a 17 personas (cinco sentadas y doce de pie) y dispondrá de una motorización eléctrica de 204 CV de potencia y 250 kilómetros de autonomía, gracias a su batería de 72,82 kWh de capacidad. Toyota llevará a cabo demostraciones en colaboración con concesionarios, ayuntamientos e instituciones de distintas regiones, con el objetivo de lanzar vehículos equipados con sistemas de conducción automatizada de nivel 4 durante el año 2027.