02 NOV. 2025 MOTOR Nissan lanza el nuevo Micra, 100% eléctrico Nissan ha lanzado la sexta generación del compacto urbano Micra, con un aspecto mucho más atractivo que el de las generaciones anteriores y movido únicamente por energía eléctrica. Comparte plataforma con el nuevo Renault 5 eléctrico y ya está a la venta por 27.700 euros. Fotografía: Nissan Joseba Salbador {{^data.noClicksRemaining}} Para leer este artículo regístrate gratis o suscríbete ¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión REGÍSTRARME PARA LEER {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} Se te han agotado los clicks Suscríbete {{/data.noClicksRemaining}} Si hacemos un esfuerzo y obviamos los faros redondos que han diseñado para el nuevo Micra, lo que veremos será el nuevo Renault 5 eléctrico, sobre todo si lo miramos de perfil. No en vano son coches que comparten, además de plataforma, propulsor, diseño y tecnología. Y los dos se fabrican en la planta francesa de Renault en Douai. Así pues, la nueva generación del Micra rompe completamente con los poco atractivos diseños que habíamos visto hasta ahora y adopta las líneas rectas y limpias de la reedición del Supercinco, una propuesta que ha tenido muy buena aceptación y que la marca japonesa quiere aprovechar. El nuevo Micra comparte la distancia entre ejes del Renault 5 (2,54 metros), si bien la carrocería está un poco más inflada y llega a los 3,97 metros de longitud y 1,83 de altura, frente a los 3,92 y 1,77 del francés. La altura es la misma (1,49 metros). El diseño del interior también es muy parecido al del Renault. Los salpicaderos son prácticamente idénticos, así como los elementos que encontramos en él, como el volante de tres radios o las dos pantallas, una de 7 o 10,1 pulgadas para la instrumentación y otra de 10,1 pulgadas para el sistema multimedia. Lo único que cambia es el material de los tapizados, que ahora no presentan las costuras a rayas que tiene el Renault 5 como recuerdo del modelo original. La gama de motores está compuesta por dos opciones, una “Standard Range” de 122 CV asociada a una batería de 40 kWh con la que logra una autonomía de 319 kilómetros, y otra “Long range” de 150 CV asociada a una batería de 52 kWh, que homologa una autonomía de 419 kilómetros. Se trata de los mismos motores del Renault 5 E-Tech, por lo que las cifras de autonomía apenas difieren, si bien hay que recordar que este último modelo ofrece desde hace pocos meses una versión de acceso que rebaja su potencia hasta los 95 CV, con la que consigue reducir asimismo su precio por debajo de la barrera de los 25.000 euros. El equipamiento tecnológico del Micra se puede decir que es superior al del Renault. Por ejemplo, dispone de un sistema de frenada regenerativa con varios niveles de retención que se manejan desde unas levas que hay tras el volante. Este sistema permite conducir el coche en modo e-Pedal o pedal único, con el que se puede detener el coche con solo levantar el pie del acelerador, un sistema muy extendido en otros modelos de Nissan. Adicionalmente hay cuatro modos de conducción -Eco, Sport, Comfort y Perso- que modifican el nivel de asistencia de la dirección, la potencia del sistema de climatización, la sensibilidad del pedal de acelerador y el funcionamiento de algunos asistentes a la conducción, entre otros. Los precios parten desde los 27.700 euros sin contabilizar ayudas -mil más que la versión equivalente del Renault 5- y llegan hasta los 35.750 de la motorización más potente. CUATRO DÉCADAS DE HISTORIA El Nissan Micra se lanzó por primera vez en 1982 para sustituir en la gama al Nissan Cherry y competir con modelos como el Honda City en el mercado japonés. Se presentó como un vehículo urbano compacto, práctico y accesible, con tracción delantera y motores eficientes. La primera generación, sin embargo, apenas se vendió en el mercado europeo, a donde sí llegó la segunda (1992), de la que todavía circulan algunas unidades por nuestras carreteras. Fue un coche enfocado a Europa, y parte de su producción se trasladó a Gran Bretaña. Además, se convirtió en el primer coche japonés en obtener el premio al Coche del Año en Europa (1993). La tercera generación llegó en 2002 y lo hizo como resultado de la alianza Renault-Nissan. Con un diseño muy poco atractivo, eso sí, podía alardear de un amplio espacio interior. La cuarta generación solo estuvo en el mercado entre 2010 y 2016, año en que llegó la quinta, conun aspecto muy similar al del actual Renault Clio y que se mantuvo en el mercado hasta el año 2023. Omoda 4, el nuevo SUV compacto chino Omoda ha realizado la presentación mundial del Omoda 4, el cuarto modelo de la marca y el primero que se enmarca en el segmento SUV compacto, en el que militan también el recién lanzado Ebro S400 o el Jaecoo 5, todos ellos del grupo Chery. Aunque la marca aún no ha revelado las especificaciones técnicas, seguirá la misma estrategia global de la compañía, pudiendo llegar en modalidad eléctrica e híbrida enchufable (SHS). Llegará a nuestro mercado a partir de la segunda mitad de 2026 y lo hará con el nombre de Omoda 4, descartando así la denominación original del prototipo, que era Omoda 3. Lepas, la cuarta marca del grupo Chery, competirá en el segmento SUV Lepas se convierte en la cuarta marca que el grupo Chery lanza en el mercado europeo, junto a las marcas Ebro, Omoda y Jaecoo, uniéndose a la cada vez mayor oferta de fabricantes chinos como Xpeng, Dongfeng, MG o BYD, entre otros. La compañía no ha confirmado oficialmente la fecha de su llegada, pero se espera que lo haga a principios de 2026 con el lanzamiento del Lepas L8, un SUV de 4,69 metros. La marca se posicionará en un nivel superior a Omoda y Jaecoo, como una especie de marca «premium», compitiendo con Range Rover, Ford, Lexus o Denza. Junto al L8, se comercializarán el L6 y L4, que llegarán en versiones electrificadas. El Lepas L6 será un SUV compacto de menor tamaño (unos 4,5 metros de largo), mientras que el Lepas L4 será un SUV todavía más compacto de 4,3 metros.