J.I.
DONOSTIA
CICLismo

La Vuelta al Bidasoa arranca con la ausencia de la Fundación Euskadi

La Vuelta al Bidasoa comienza hoy con la ausencia un año más de la Fundación Euskadi EDP por la incomprensible decisión de la organización de castigarle por fichar corredores de primer año de un herrialde que solo tiene tres equipos aficionados.

AMPO, Parking Geltokia, Debabarrena, Cafés Baqué-Campos, Seguros Bilbao, Infisport, Lizarte, Caja Rural, Telco’m, Mutua Levante, Superfroiz, Specialized, Gomur, Bicicletas Rodríguez, los franceses de GSC Blagnac, La Pomme-Marseille y Sud Gascoigne, el belga VL Tecnicks, el Colpack Team italiano y el Loksphinx ruso son los equipos participantes en una prueba internacional reservada a ciclistas sub’23.

Julen Amezketa (Baqué) partirá como principal esperanza del ciclismo vasco tras las tres victorias sumadas en abril.

La primera etapa llevará a los ciclistas hoy desde Irun a Irisarri Land (Igantzi) con 107 kilómetros de recorrido. El alto de Ziga es el único puerto de la jornada y la llegada está en una subida.

Jaizkibel, Aia y Erlaitz

Más duras serán las otras tres etapas de la ronda guipuzcoana. En la segunda, con salida en Hendaia y meta en Hondarribia tras 126 kilómetros de recorrido, Jaizkibel debe hacer al final la primera selección en la prueba.

La tercera etapa del viernes tiene su salida y la meta en Orio y como punto más destacado el repecho de Aia que fue escenario del final de las dos últimas etapas de la Euskal Herriko Itzulia.

Sin embargo, la jornada reina será la del sábado, que presenta los puertos de Gurutze, Aritxulegi, Agina y Erlaitz en solo 77 kilómetros con salida y meta en Irun.