Joseba ITURRIA
CICLismo

Movistar recurre a Valverde para imponerse a Caja Rural

En el duelo anunciado entre los dos equipos navarros, solo el murciano pudo superar al sprint a Barbero.

Movistar tuvo que recurrir a la baza de Alejandro Valverde para dar continuidad en Cáceres a su hegemonía en el campeonato español de fondo en carretera élite, en el que solo el murciano pudo imponerse a Carlos Barbero, la opción de Caja Rural-RGA.

La prueba disputada sobre solo 189,5 kilómetros respondió al guión esperado, con mucho calor y un duelo entre los dos equipos navarros ante la ausencia de todos los corredores del World Tour que no están en Movistar. Desde que se ha quedado como único equipo de la máxima categoría inscrito en la Federación Española, Movistar no ha tenido rival en los campeonatos y ha podido elegir al ganador, pero ayer necesitó por vez primera que fuera Alejandro Valverde el que asumiera la responsabilidad de afrontar un sprint en el que solo él podía ganar al burgalés Carlos Barbero.

Exhibición de Erviti

Movistar sí intentó jugar la baza de Imanol Erviti, que entró en la escapada formada en los primeros kilómetros junto a los Caja Rural Héctor Sáez y Miguel Ángel Benito, Eneko Lizarralde (Murias), Marcos García (Louletano) y Aitor González (AMPO).

La superioridad numérica de Caja Rural hizo que Movistar tirara del pelotón, pero nunca con la intención de anular la fuga, porque Erviti demostró que era el más fuerte. Se quedó en cabeza primero con Marcos García y luego en solitario y obligó a Caja Rural a realizar un gran trabajo para atraparle a falta de nueve kilómetros para la meta.

Entonces lo intentaron Gorka Izagirre y Pello Bilbao, que no consiguieron el permiso de un pelotón en el que se dejó ver Murias en los últimos kilómetros y la carrera se decidió en el repecho final, en el que Valverde se impuso a Barbero y Jesús Herrada, mientras que Carlos Jiménez, con su magnífico cuarto puesto logró la medalla de oro élite para Caja Rural. Se sumaba a la conseguida por Jaime Rosón en la prueba sub’23 en línea y Jesús Alberto Rubio en la crono élite y a la plata de Cristian Rodríguez en la crono sub’23.

Egoitz García fue el mejor vasco en séptima posición y también hay que destacar la actuación del Ampo, que además de tener a Aitor González en la fuga colocó a Mikel Elorza 15º y a Peio Goikoetxea 38º.

«La llegada me venía fenomenal»

Tras conseguir su segundo título estatal tras el logrado en 2008 en Talavera, Alejandro Valverde reconocía que intentó dejar ganar a Jesús Herrada, pero que Barbero impidió jugar otra baza: «En los metros finales, más que de Jesús, iba pendiente de Barbero. Es muy difícil mirar atrás. Solo puedes buscar la meta, los rivales son muy fuertes y, aunque al final he mirado buscando a mi compañero, he tenido que rematar. Era una llegada que me venía fenomenal y he aprovechado la punta de velocidad. Ahora, rumbo al Tour. Creo que llegamos en muy buena forma. Me llevo un muy buen recuerdo de Cáceres. El calor no me desagrada, aunque, como en Talavera, ha sido demasiado extremo. El equipo ha llevado el pelotón controlado y cada kilómetro que pasaba se veía que se iba a llegar al sprint. Solo quedaba apretar y luchar por la victoria».

Carlos Barbero comentaba que la carrera estuvo marcada por «el tremendo calor. El equipo ha hecho un trabajo fenomenal, casi perfecto, que solo lo ha desbaratado Valverde. Todos sabemos la clase que tiene, el año pasado fue el mejor del mundo en el World Tour y no hay mucho más que añadir. Ha sido un buen fin de semana para todos, con buenos resultados en todas las categorías para el equipo y eso es bonito para nosotros». GARA