Jon ORMAZABAL
CICLismo

Barbero logra su triunfo más especial en un año de récord

El ciclista burgalés de Caja Rural logró en Clunia su 5ª victoria, 15ª del equipo.

No suele ser nada sencillo eso de ser profeta en tu tierra, pero el momento personal de Carlos Barbero y el general de todo Caja Rural sirvieron para que el ciclista burgalés del equipo navarro sea el primer líder de la Vuelta a Burgos, tras su victoria más especial en las ruinas de la ciudad romana de Clunia. Si Nacer Bouhanni le dejó el viernes en Getxo con mal sabor de boca en otro final exigente, Barbero se desquitó y sumó su quinta victoria de la temporada tras medir bien las distancias y superar a falta de menos de 100 metros para la meta a Dani Moreno, que había lanzado la carrera en las rampas finales.

En una temporada en la que están rompiendo todos sus guarismos particulares, Caja Rural afrontará la crono por equipos de hoy con el liderato en sus filas y, lo que es más importante, después de haber obtenido su decimoquinta victoria del año, sorprendiendo a Katusha, Astana y Movistar, equipos que trabajaron para sus líderes, que se vieron superados por Carlos Barbero en un exigente final.

Presencia del Murias Taldea

Murias Taldea tampoco quiso dejar pasar la oportunidad y se dejó ver durante toda la jornada. De salida coló a Egoitz García en la escapada del día, que se formó cuando apenas había arrancado la etapa, de 149 kilómetros entre Santo Domingo de Silos y Clunia.

El consentimiento del pelotón, comandado en todo momento por Astana y Katusha, los equipos de los grandes favoritos, permitió que la escapada, en la que también estaban Alexis Gougeard (AG2R), Fabio Duarte (Colombia), Arnau Solé (Burgos BH) y Luis Mas (Caja Rural), fuera consolidándose poco a poco y, en apenas 15 kilómetros, alcanzó una ventaja de más de tres minutos.

Eso sí, los líderes no querían sorpresas y a partir de ahí controlaron en todo momento la fuga, que durante buena parte de la etapa osciló entre los dos y los tres minutos de ventaja. Egoitz García y Solé se descolgaron en el paso del Majadal y la escapada fue neutralizada a poco más de 30 kilómetros de la línea de meta.

Jon Ander Insausti también lo probó en la parte final de la etapa, pero el trabajo de Astana y Katusha tiró abajo su intento, aunque su trabajo no fue culminado y Carlos Barbero fue más fuerte que Dani Moreno, Jesús Herrada y Luis León Sánchez, logrando la victoria.

Pelucchi dobla en Polonia

Matteo Pelucchi (IAM Cycling) ganó al sprint la tercera etapa del Tour de Polonia, de 166 kilómetros entre Zawiercie y Katowice, y repitió así el triunfo del lunes. Marcel Kittel (Team Giant) se mantiene líder.

Gonçalves, descalificado en el sprint de Portugal

La jornada pudo ser redonda para Caja Rural si los jueces no llegan a descalificar a José Gonçalves por cortar el paso al español Gustavo Veloso (W52) en el sprint y se concedió la victoria de la sexta etapa al ciclista gallego, que mantiene el liderato de la general de la Vuelta a Portugal. La polémica llegó en los metros finales de la etapa, cuando Gonçalves cerró a un Veloso que iba embalado por la derecha. Los jueces vieron «un procedimiento irregular porque quien va en sprint no puede variar su trayectoria». Veloso destacó a la televisión lusa que no le gusta ganar con este tipo de polémicas, mientras que Gonçalves acató la decisión, aunque negó haber realizado una maniobra ilegal.

En chicas, Belén López (Lointek) se impuso en la última prueba puntuable del Torneo Euskaldun, el BZK Pro-Basic Udako Saria, de 81,9 kilómetros y con final en la cota de Goiuria, Iurreta. Sandra Alonso (CAF) y Sara Martín (Arandino) vencieron en juveniles y cadetes. GARA