GARA
DONOSTIA

Gipuzkoa culpa al Estado francés de las retenciones en Biriatu

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, responsabilizó ayer al Estado francés de las retenciones registradas esta Semana Santa en la muga con Lapurdi. Además, afirmó que los atascos han ido a más tras los atentados de París y Bruselas debido a los controles policiales.

Según informó la agencia Europa Press, Lasa, que ofreció una rueda de prensa para presentar el nuevo Plan de Participación Ciudadana 2016, advirtió de que «los atascos y colas de coches se siguen produciendo porque los franceses no abren todas las barreras».

Asimismo, destacó que los problemas de tráfico se han «intensificado especialmente» tras los atentados del pasado mes de noviembre en París y los del 22 de marzo en Bruselas, con controles policiales que repercuten sobre el número de cabinas de peaje abiertas.

En este sentido, el portavoz subrayó que las cabinas de peaje de Bidegi son reversibles y se han abierto en una y otra dirección cuando ha sido necesario, «de manera que no se producen colas en Gipuzkoa, sino en lo que es territorio francés». No obstante, el pasado martes las colas llegaron hasta Oiartzun.

Una solución

Lasa afirmó que la Diputación está abordando esta cuestión con los responsables institucionales de Ipar Euskal Herria en los órganos de colaboración puestos en marcha en el marco de la Eurociudad Donostia-Baiona.

En este sentido, incidió en que cuestiones relativas a «la movilidad, el telepeaje y las soluciones que se puedan derivar cuando surjan este tipo de problemas ya están previstas en el orden del día del trabajo a desarrollar a futuro».