Joseba ITURRIA
REAL

Mal campo para cambiar la racha

Pardo y Zaldua no entraron en la convocatoria tras caer enfermos esta semana y Olazabal por una rotura muscular confirmada ayer.

La Real quiere cortar la racha negativa de los últimos cinco partidos en un campo poco propicio para los blanquiazules, que han perdido en siete de sus últimas nueve visitas, y para el resto de los equipos. El Sevilla lleva diecisiete victorias seguidas en partidos oficiales en el Pizjuán.

Para cortar las rachas se espera que Eusebio introducirá cambios en el once. Uno será seguro por la ausencia Rubén Pardo, que como Joseba Zaldua no entró en la convocatoria tras las enfermedades padecidas esta semana. Tampoco pudo viajar a Sevilla Oier Olazabal, el enésimo realista que sufre una rotura fibrilar esta temporada. El irundarra se lesionó en el entrenamiento del viernes y las pruebas médicas confirmaron ayer que sufre «una rotura muscular traumática del oblicuo interno derecho». Ander Bardají ocupó su lugar en la convocatoria.

El que no tuvo un hueco pese a las palabras de Eusebio de la víspera fue el delantero del filial Jon Bautista. Más claro fue el vallisoletano al elogiar a David Zurutuza y se espera que hoy vuelva al once inicial tras cinco meses sin jugar de inicio.

El Sevilla es un equipo muy físico y habrá que ver si Eusebio se limita a colocar a Zurutuza en el lugar de Pardo o además entra un pivote más defensivo, Markel o Granero, para que Illarramendi tenga menos exigencia en el trabajo sin balón.

La Real entra en Sevilla en una fase del calendario muy complicada, pero en la primera vuelta Eusebio debutó con una victoria ante el equipo de Unai Emery y repetir resultado hoy sería muy importante para detener no solo la racha, también el ambiente negativo que rodea al equipo.

El Sevilla agradece el parón

Todo lo contrario de lo que sucede en Sevilla, que está de fiesta con la Feria de Abril e ilusionada con su equipo tras clasificarse para la final de Copa, para los cuartos de final de la Europa League y que además en la Liga se encuentra sexto a solo cuatro puntos de la cuarta plaza que ocupa el Villarreal.

Además Unai Emery ha aprovechado el parón para recuperar a sus jugadores lesionados, aunque ayer descartó que pueda alinear ante la Real a Dani Carriço y a Krohn-Dehli. También dijo que no piensa precipitar la vuelta de jugadores que han superado lesiones musculares como Konoplyanka o N'Zonzi, aunque sí les dio opciones de entrar en la lista que facilitará tras el entrenamiento de esta mañana.

El técnico guipuzcoano no necesita forzar con ningún jugador porque tiene una plantilla amplia y muy competitiva y la Real tendrá que competir igual para intentar sumar para no ver con preocupación mañana el partido entre Sporting y Levante. Los blanquiazules necesitan alejar cuanto antes a los tres últimos y la mejor manera de hacerlo es conseguir una victoria que daría moral para recibir el próximo sábado al Barcelona, que llegará sin Luis Suárez tras ver ayer su quinta amarilla.

Emery: «La Real es un equipo con equilibrio y le gusta jugar a fútbol»

Unai Emery, como todos los entrenadores, elogió al rival de turno y definió a la Real ayer como «un equipo con equilibrio al que le gusta jugar bien al fútbol, con las características que tenía su técnico, Eusebio, cuando era jugador». En esa línea destacó a «Xabi Prieto, que es talento, al mexicano Carlos Vela o Rubén Pardo».

El técnico del Sevilla añadió que afronta el partido contra la Real con «la ilusión intacta en niveles muy altos» al retomar la competición después de «un respiro que ha venido bien para seguir luchando por todos los objetivos», incluida la cuarta plaza en Liga. Señaló que espera «recuperar la quinta posición y tener las miras hacia arriba, aunque el Villarreal, cuarto, tiene una ventaja importante de seis puntos. Cada partido es una oportunidad más que única porque van quedando pocos».

Emery elogió a Fernando Llorente, del que dijo que «siempre se entrena con ganas y cada vez con mayor regularidad», por lo que espera «su mejor rendimiento en este tramo final al ser un hombre que puede ser importante, jugando o sin jugar, ya que es un futbolista que da su corazón al equipo». A pesar de esos elogios, en Sevilla esperan que el riojano no salga de inicio y apuestan por Gameiro para jugar como futbolista más adelantado. Es el máximo goleador del equipo en Liga con trece goles, tres de penalti, por los cinco de Iborra y Banega y los cuatro de Llorente y Konoplyanka.GARA

Fallecimiento de la madre de Jokin Aperribay

Garbiñe Bedialauneta, madre de Jokin Aperribay, falleció ayer tras una larga enfermedad. Por ese motivo el presidente realista no acompaña al equipo porque hoy serán incinerados sus restos y se suspende la comida de directivas. El funeral será mañana lunes a las 19:00 en Deba y acudirá la plantilla realista.

Bautista marcó en la victoria del Sanse en Zubieta

Bautista provocó y marcó el penalti que abrió la victoria ante el Fuenlabrada (2-1). Guridi hizo el 2-0. Imanol alineó a Sisniega; Ibarbia, Lapeña, Ugarte, Rodrigues; Sanz, Zubeldia (Sangalli); Muguruza, Guridi, Merquelanz (Babic); Bautista (Jauregi). El Berio empató en Azpeitia (1-1), el juvenil ganó al Eibar (1-2), el Easo al Romo (3-1), el cadete txiki quedó subcampeón en Ermua y el alevín y un infantil txiki externo, campeones en Lemoa y Ariznabarra.