Alberto CASTRO
Al cierre

Festival alcista

El Ibex celebró ayer un festival alcista impulsado por China, el petróleo y la banca. Y es que el gigante asiático aumentaba en marzo sus exportaciones un 18,7% respecto al mismo mes de 2015. Este dato alejaba el miedo provocado en febrero, cuando sufrió su mayor caída desde 2009, lastrado por las fiestas del Año Nuevo Chino. También el petróleo ponía de su parte, dado que el precio se mantiene en los niveles más altos del año y el acuerdo previo entre Arabia Saudí y Rusia para la congelación de la producción abre un resquicio para la esperanza de cara a la reunión del domingo en Doha.

Por último, y todavía más importante para el Ibex por su peso, era el salto de todo el sector bancario, culpable del último tramo bajista concluido hace cuatro sesiones y que ayer tomó el mando de la recuperación. La puesta en marcha del banco malo en Italia respaldaba su movimiento al apagarse un foco de incertidumbre para la estabilidad financiera en la eurozona.

El Ibex se catapultó un 3,21%, hasta los 8.820,70 puntos. En el año todavía pierde un 7,58%. La fiesta se hizo extensible al conjunto de las bolsas europeas. París saltó un 3,32%; Fráncfort, un 2,71%; y Milán, un 4,13%. Algo distanciado cerraba Londres al subir un 1,93%.

En el Ibex, los bancos se daban un festín. Sabadell se anotó un 9,47%; Santander, un 7,58%; Bankia, un 6,94%; Popular, un 6,80%; y BBVA, un 6,11%. Como en las jornadas previas, el buen tono del petróleo y las materias primas fortalecían a Repsol (+6,49%) y ArcelorMittal (+9,97%). En total, hasta 18 valores ganaron más de un 3%.

Mientras tanto, en París, ArcelorMittal (+9,62%), Société Générale (+7,83%) y LafargeHolcim (+6,91%) lideraron el selectivo. Solo Accor (-0,59%) se quedó al margen de los avances.