Ion SALGADO
GASTEIZ

Los cambios estatutarios dan como resultado una Eudel «reforzada»

La asociación de municipios celebró ayer su Asamblea General en Gasteiz, donde se aprobaron los cambios estatutarios. El presidente de Eudel, el jeltzale Imanol Landa, reconoció la importancia de esta cita «histórica», a la que asistieron los alcaldes de EH Bildu.

Elaborar un programa de convergencia con otras asociaciones locales para fortalecer el asociacionismo municipal vasco; presentar un Plan Interno de euskaldunización y un Plan de Igualdad de Género; e impulsar políticas públicas a favor de un desarrollo humano sostenible, desde la igualdad de derechos y oportunidades. Estas son solo algunas de las medidas recogidas en los nuevos estatutos de Eudel, que ayer celebró su Asamblea General en el Palacio Europa de Gasteiz.

En declaraciones a los medios, el presidente de la asociación de municipios, Imanol Landa, manifestó que, con estos cambios, Eudel «sale reforzada». «Es una modificación estatutaria que adecua el funcionamiento de Eudel a los nuevos retos, y que profundiza en la pluralidad de la asociación», señaló en alusión al acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero entre PNV y EH Bildu, que ha propiciado la participación de los alcaldes soberanistas en la Asamblea General. «Por fin, todas las fuerzas políticas se aunan en la defensa del municipalismo, en la defensa de la autonomía local», añadió.

Asimismo, avanzó que el peso de EH Bildu en el seno de Eudel podría aumetar tras la celebración de la próxima asamblea, que tendrá lugar el 16 de mayo en Elgoibar. Allí se conformarán los nuevos órganos ejecutivos de la asociación, integrada por 241 ayuntamientos de la CAV, Nafarroa y Trebiñu. «Queremos escribir un relato compartido entre todos los municipios, teniendo en cuenta que somos realidades distintas, de diversas características y perfiles», subrayó Landa, que aprovechó su discurso ante los alcaldes para poner en valor la Ley de Instituciones Locales, aprobada la semana pasada en el Parlamento y que ayer mismo entró en vigor.

A su parecer, la nueva ley es «la pieza definitiva de nuestra arquitectura institucional, la clave de un sistema independiente», que aporta «seguridad y certidumbre» en el ámbito municipal, y dota de contenido a la autonomía de los ayuntamientos «mediante un sólido sistema de competencias». «Y, aun más importante, se establecen las garantías para que dicha autonomía local no quede reducida o vulnerada en futuras leyes o normas», dijo en referencia a la Comisión de Gobiernos Locales de Euskadi, formada por representantes municipales.

Defender a los municipios

Por su parte, el alcalde Orexa, el soberanista Eneko Maioz, destacó que los cambios estatutarios han propiciado la creación de una Eudel «renovada, que tiene que tener como objetivo defender la autonomía municipal».

En este sentido, recordó los ataques sufridos por algunos ayuntamientos de Hego Euskal Herria, que han visto alterado su funcionamiento por las intromisiones de la Abogacía del Estado y de los delegados del Gobierno español. «Los últimos años ha habido muchas ingerencias y creemos que el papel del Eudel en la defensa de los municipios debe ser primordial», subrayó tras citar la renovación de Udalbiltza, que tiene abiertas sus puertas a concejales de los siete herrialdes vascos.

El consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, también acudió a la cita para defender que «la autonomía local debe resplandecer, pero también ponerse al servicio del resto de instituciones para actuar conjuntamente».