Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

La periodista Empar Moliner recibe el apoyo de la CCMA

La Corporació Catalana de Mitijans Audiovisuals (CCMA) ha anunciado su respaldo a la periodista y escritora Empar Moliner tras el episodio de la quema de la Constitución española en «El matins» de TV3.

Tal y como se preveía la secuencia vivida el pasado 11 de abril en la sección diaria de “El comentari d’Empar Moliner”, espacio que se emite en el programa “El matins” de TV3, no ha pasado desapercibida. En aquella secuencia, la periodista y escritora Empar Moliner, quemó la Constitución española ante las cámaras de televisión para subrayar el malestar generado por las decisión del Tribunal Constitucional  de tumbar las garantías para suministrar energía a las familias más vulnerables de Catalunya.

Mientras alimentaba el fuego con las páginas de la Constitución, Moliner decía ante las cámaras «si calentarse en invierno es inconstitucional, los catalanes pobres tendrán que calentarse con cualquier libro a modo de estufa». Vista la polémica generada desde Madrid, el director de TV3 Jaume Peral y el responsable de Catalunya Ràdio ,Saül Gordillo, –ambos incluidos en el comite de dirección de la Corporació Catalana de Mitijans Audiovisuals–, manifestaron en la Comisión de Control de la CCMA celebrada el pasado viernes que Empar Moliner continuará colaborando en TV3 y Catalunya Ràdio. Peral y Gordillo se apoyan en la defensa pronunciada por la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, que públicamente mostró «todo el apoyo de la dirección para seguir desempeñando su crítica con toda la libertad de expresión que garantiza la ley de nuestro país».

Presupuesto para TV3

Durante la primera comparecencia ante la Comisión de Control, Núria Llorach también presentó en el Parlament de Catalunya la aprobación de un anteproyecto para el presupuesto de 2016, que espera disponer de 337 millones, una ligera subida respecto a 2015, en el que se dispuso de 304 millones de euros. La CCMA solicita al Govern un aumento de 26 millones en el presupuesto para asegurar «la calidad de los servicios que se deben prestar». Cabe recordar que el hasta ahora presidente de la Corporació Catalana de Mitijans Audiovisuals, Brauli Duart, comunicó el pasado 11 de abril que abandonaba temporalmente su cargo del ente por motivos de salud.