GARA
DONOSTIA

Expertos debaten sobre la incineración a nivel local y europeo

El Grupo parlamentario de la izquierda europea GUE/NLG organizó ayer en el Palacio Miramar de Donostia una jornada sobre gestión de residuos e incineración, bajo el título “La incineración a debate en Gipuzkoa y en Europa”. En la cita de información y debate se analizaron los efectos de la incineración en la salud y en el medio ambiente, y se abordaron distintos aspectos sobre la gestión sostenible de los residuos, «de manera que su tratamiento permita garantizar la economía circular de los mismos en Gipuzkoa».

Ainhoa Intxaurrandieta, anterior presidenta de GHK, puso en valor las alternativas implementadas por el anterior Gobierno foral y subrayó que «no existe en toda Europa un territorio que haya dado tantos pasos adelante, y en tan poco tiempo, hacia la sostenibilidad en la gestión de los residuos».

En la jornada también participaron el profesor honorífico de Economía sostenible de UPV-EHU Roberto Bermejo, quien expuso la necesidad de avanzar en la economía circular, mientras que Gorka Bueno, profesor de la UPV-EHU, habló sobre la incineración en Bizkaia.

El médico Iñigo Suberbiola centró su intervención en los efectos de la incineración en la salud y Piotr Barczak, responsable de la Política de Residuos del European Environmental Bureau, desgranó la normativa de la UE y el futuro de la gestión sostenible de los residuos.

Acuerdo con Biodonostia

Precisamente ayer, la Diputación de Gipuzkoa suscribió un acuerdo con el Instituto de Investigación Sanitaria Biodononostia para un programa de asesoramiento especializado de naturaleza epidemiológica relativo a la incineradora de Zubieta.

El acuerdo contempla la realización de un mínimo de tres análisis. Uno previo a la puesta en marcha de la planta, otro transcurrido al menos un año y el tercero en un periodo máximo de 5 años.