I.I.
GASTEIZ

La encuesta de EiTB ofrece resultados muy parecidos a los del 20D

EiTB ofreció ayer los datos de su encuesta para el caso de que volvieran a celebrar unas elecciones a Cortes Generales y los resultados son muy similares a los del pasado 20 de diciembre. La única diferencia es que Podemos bajaría un poco en porcentaje de voto, aunque podría ganar un escaño en Araba en detrimento del PSE. El PNV sumaría apoyos, pero manteniendo su actual nivel de representación.

De esta forma, y con un crecimiento de la abstención del 31% al 33%, el PNV conseguiría de nuevo 6 escaños, aunque incrementaría un 2% su intención de voto.

Podemos bajaría del 26,2% al 25,3%, y el sondeo le augura entre 5 y 6 escaños, dependiendo del reparto en Araba.

EH Bildu volvería a ser la tercera fuerza y, aunque podría experimentar una leve subida del 15,2% de votos al 15,8%, se quedaría con las mismas dos diputadas.

El PSE, al bajar del 13,3% al 12,4%, podría también perder el escaño de Araba y quedarse con 2. Los mismos que el PP, que también cae en porcentaje, del 11,7% al 10,2%.

Hay que tener en cuenta también que la intención de voto de Izquierda Unida sube del 3,0% al 4,1% y que esta fuerza, finalmente, podría aliarse con Podemos.

El 71,2% repetiría voto

Según el sondeo, el 71,2% de los encuestados repetiría su voto del 20 de diciembre, el 13,2% no lo haría y el 15,6% no sabe o no contesta.

Se constata un reparto de voto diferente al que el mismo sondeo ofreció el jueves para las elecciones autonómicas. Los partidos estatales suben en apoyos.