Iñaki IRIONDO
gasteiz

Las tesis oficiales de Abian ganan con entre el 52% y el 66% de apoyos

Las propuestas del grupo promotor del proceso Abian ganaron en las asambleas celebradas el pasado fin de semana. Según el recuento realizado, participaron 3.059 personas, con un grado de apoyo a las tesis oficiales que van del 52% al 66%. La enmienda sobre desobediencia civil alcanzó un respaldo del 33%. Las otras tres se quedaron en el 20%.

El proceso de debate Abian abierto en el seno de la izquierda abertzale puede darse ya por concluido con las votaciones de las tesis alternativas que se realizaron el pasado fin de semana en 284 asambleas locales, y en las que la mayoría de los participantes se inclinaron por mantener las propuestas realizadas por el grupo promotor del proceso. El próximo sábado 7 de mayo se celebrará el acto que cierre formalmente el proceso.

Los resultados de las votaciones, dados a conocer ayer, evidencian que el debate ha sido intenso, lo que se ha traducido en un reparto de apoyos entre las tesis oficiales y las alternativas poco común en los partidos al uso. El apoyo mínimo conseguido por las enmiendas ha sido del 20% (salvo en el apartado de Estructura Organizativa, donde había una tercera propuesta alternativa que apenas sumó el 1% de los votos).

Cuatro enmiendas

La primera de las enmiendas sometida a debate y votación incidía de forma especial en la desobediencia civil. El grupo promotor no la consideró contrapuesta a las tesis generales y ofreció una nueva redacción de estos párrafos. Finalmente esta revisión obtuvo el 52% de los votos, mientras que la alternativa sumó un estimable 33%.

También se votó si crear desde la izquierda abertzale una organización diferenciada que trabaje en favor de los presos y refugiados, o canalizar estas funciones dentro de una reorganización de Sortu. La tesis ganadora fue esta segunda, con el 62% de apoyo. La primera tuvo un 20% de seguidores.

En el caso de la estructura organizativa había tres propuestas distintas. La oficial basada en Sortu, LAB y Ernai, una que proponía hasta nueve estructuras diferenciadas y otra que planteaba crear una organización para dinamizar el movimiento popular. La primera logró el 66% del apoyo, la segunda un 1% y la tercera un 20%.

Por último, la cuarta enmienda hacía referencia al modelo de dirección y proponía que se asumiera de forma colegiada por las tres organizaciones. Logró un apoyo del 20%, frente al 58% que defendió un movimiento unitario y al mismo tiempo diverso, en base a un Sortu renovado en su próximo congreso.

Miles de participantes

Abian arrancó en noviembre del año pasado, con una primer periodo de escucha a las bases de la izquierda abertzale. El objetivo era el de «meter una sexta marcha» al cambio de estrategia iniciado con ‘‘Zutik Euskal Herria’’. Según los datos ofrecidos en enero por los dinamizadores del proceso, en esta primera fase participaron cerca de 9.000 personas y se recogieron alrededor de 800 aportaciones por escrito.

Con todo ese cúmulo de propuestas y datos, se pasó a una segunda fase. Entre finales de febrero y primeros de marzo, 4.782 militantes debatieron y votaron la tesis general de Abian de reforzar la apuesta por la independencia de Euskal Herria a través de un proceso soberanista unilateral. Este tronco central fue aprobado con el apoyo del 81% de los participantes en las cerca de 300 asambleas celebradas.

Una vez fijada la línea general y el camino que debe adoptar la izquierda abertzale, entre el 12 y el 19 de marzo el debate entró ya en detalles más concretos, con la aparición de nuevas aportaciones y mejoras al texto inicial, además de la presentación de propuestas alternativas a las tesis aportadas por el grupo promotor. Aquellas enmiendas que superaron el 5% de apoyo inicial en las asambleas fueron sistematizadas y propuestas para su debate y votación durante el pasado fin de semana.