Joseba ITURRIA
REAL

Buena respuesta tras la decepción

Eusebio presentó un planteamiento sólido que permitió no conceder ocasiones y tener el balón; solo faltó más profundidad para ganar.

VILLARREAL CLUB FÚTBOL 0

REAL SOCIEDAD 0

La Real respondió bien en El Madrigal a su decepcionante derrota del jueves ante el Getafe con un planteamiento serio de Eusebio que impidió al Villarreal crear ocasiones de gol y tener el balón. A los blanquiazules solo les faltó tener más profundidad en ataque y acertar con la mejor ocasión del partido tras una recuperación de Markel que Vela no aprovechó al buscar una vaselina ante Sergio Asenjo.

Ese gol habría premiado el mejor partido de la Real ante un Villarreal que presentó un once de garantías a pesar de jugar el jueves la semifinal de la Europa League. Pero o por la cercanía de ese partido histórico o por el planteamiento de la Real no jugó al nivel habitual. Apenas realizó tres disparos en todo el partido, tuvo un 42% de posesión por un 58%, pero tampoco presionó para recuperar el balón.

Los dos equipos se sintieron cómodos en un partido en el que apenas hubo intercambio de golpes y ni el Villarreal buscó la victoria porque el empate le valía para mantener su ventaja con el Athletic a la espera de lo que haga hoy el Celta en su objetivo de mantener la cuarta plaza y porque empatar en El Madrigal también era un buen resultado para la Real. Buena prueba de ello es que Eusebio hizo dos cambios en los últimos minutos para que el partido se consumiera sin sobresaltos y para hacer debutar a Bautista.

Reyes-Markel-Illarra

El técnico blanquiazul presentó su planteamiento más defensivo desde que está en la Real con un trivote formado por Reyes, Markel e Illarra, con lo que Zaldua entró en el lateral derecho y Aritz Elustondo pasó al centro de la defensa, dos jugadores en banda como Mikel Oyarzabal y David Zurutuza con gran predisposición defensiva y Vela como referencia más adelantada.

Eusebio quiso que Diego Reyes fuera en muchos momentos casi un tercer central para ayudar a Aritz Elustondo e Iñigo Martínez en su duelo con Soldado y Bakambu y además buscó emparejar a Markel e Illarramendi con los dos pivotes locales. Con este planteamiento consiguió que en los ochenta minutos que lo mantuvo, hasta que Diego Reyes tuvo calambres y fue sustituido, el Villarreal solo tuviera un disparo de Soldado, que encontró una buena respuesta de Rulli, y otro remate de Bruno que se fue al larguero.

La Real tampoco tuvo muchas ocasiones. En el primer tiempo creó peligro en un cabezazo de Aritz Elustondo en un saque de esquina y en una acción de Zurutuza que desbarató Sergio Asenjo y en el segundo falló la opción más clara Vela tras una recuperación de Markel en un pase sin tensión de Bailly.

A pesar de su planteamiento defensivo la Real tuvo más el balón de lo habitual, un 63% de posesión en el primer tiempo, y un 58% en el conjunto del partido. Gracias en buena medida al criterio de un Illarramendi que agradeció tener jugadores defensivos como Markel o Reyes junto a él y a la presencia de Zurutuza, que abandonaba la banda izquierda para dar opciones de pase en el centro.

La Real se encontró muy cómoda siempre y para cambiar la dinámica o para repartir sus minutos de cara al partido del jueves Marcelino buscó en el segundo tiempo más creatividad en el centro del campo con la entrada de Jonathan dos Santos en lugar de Pina, recompuso su defensa al colocar a Adrián Marín en el lateral izquierdo, pasar al derecho a Rukavina y a Mario al puesto de central y además buscó frescura en la delantera con la entrada de Adrián en lugar de Soldado.

Eusebio, sin embargo, estaba satisfecho con la respuesta del equipo y el único cambio que hizo hasta el minuto 89 fue obligado por el cansancio de Reyes, con la entrada de Xabi Prieto en la media punta, lo que motivo que Illarramendi retrasara su posición. El Villarreal tuvo su único remate del segundo tiempo en un disparo de Bakambu que repelió Rulli, pero la Real completó un partido serio que debe ayudar a afrontar el del sábado contra el Madrid con unas sensaciones mejores que las que dejó la derrota ante el Getafe.

 

Eusebio: «Hemos vuelto a competir y a jugar muy bien»

Eusebio se mostró satisfecho al trasmitir que «hemos vuelto a competir y jugamos muy bien. Buscamos competir a este nivel y cuando lo hacemos las cosas van bien. Hay que mantener esta intensidad contra todos los rivales y además tuvimos el balón y el control. En ocasiones hemos estado parejos porque ellos tienen gran potencial y saben jugar sin tener mucho control y hemos hecho el partido que nos convenía y me quedo con la sensación de que este tiene que ser nuestro nivel cada partido».

Añadió que «hemos tratado de mover el balón con criterio, evitar pérdidas porque ante la pérdida el Villarreal es muy peligroso. Hemos hecho el partido que teníamos que hacer para sacar algo positivo. Es un campo complicado y hay que hacer las cosas muy bien porque ellos tienen un nivel alto que pone en dificultades a los rivales».

Se mostró «muy contento con el trabajo de todos, ha sido un partido muy completo» y por eso no hizo cambios hasta los últimos minutos: «Estaba viendo que funcionaba y no quería tocar nada que descompusiera ese buen hacer de todos. Hasta que Diego, con tres partidos en una semana y esa posición, ha empezado con calambres y ha sido un cambio obligatorio. Los otros dos han sido para coger aire y para dar a Jon Bautista un premio porque lleva tiempo trabajando con nosotros y puede ayudarnos». GARA

Protagonistas

Rulli. Realizó una gran parada a remate de Soldado en el primer tiempo y en el segundo apenas tuvo trabajo.

Zaldua. Volvió al once y cumplió mejor que en otros partidos. Su titularidad motivó que Aritz Elustondo jugara de central, donde se mostró muy rápido siempre.

Iñigo Martínez. Volvió a ser un seguro en defensa ante delanteros del nivel de Soldado, Bakambu y Adrián.

Reyes. Jugó de pivote defensivo, pero ayudó a los dos centrales tanto al defender como al dar salida al balón.

Illarramendi. Tanto él como su equipo agradecieron que tuviera menos responsabilidad en defensa y ofreciera una referencia más adelantada para jugar el balón.

Markel. También jugó más adelantado de lo que es habitual en él y ayudó en el trabajo de presión e incluso buscó el remate en el área.

Zurutuza. Jugó en la izquierda, pero con una tendencia al centro, sobre todo cuando la Real tenía balón.

Vela. Desaprovechó la mejor ocasión al equivocarse con una vaselina y vio la quinta tarjeta que le impedirá jugar con el Real Madrid.

 

Cuatro sesiones antes de recibir al Real Madrid

La Real se entrena hoy a las 12:00 en Zubieta, descansará mañana y desde el miércoles al viernes se entrenará a las 11:00 para preparar el partido del sábado en Anoeta (16:00) con el Real Madrid.

 

Carlos Martínez y Navas, en las finales de Zarautz

Los jugadores del primer equipo realista Carlos Martínez y Raúl Navas y el consejero Aitor Díaz de Mendibil acudieron ayer a la entrega de premios en las finales de los playeros de Zarautz.