A.G.
bilbo

Aumenta la presión a Adif para que mejore la accesibilidad y la seguridad en Bizkaia

Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron ayer en comisión una proposición no de norma de PNV y PSE en la que se insta al Gobierno español a mejorar la accesibilidad «tanto interior como exterior» de la estación de Renfe de Urduña. En la iniciativa, refrendada por unanimidad, se reclama a Adif que adapte los andenes y el material móvil para que todas las personas puedan acceder con facilidad.

En el turno de explicación del sentido de voto, Zigor Isuskiza, de EH Bildu, apuntó a las que deficiencias no se limitan en exclusiva a la línea Bilbo-Urduña, recordando que el miércoles en el Pleno de Gernika se aprobó una iniciativa de la coalición sobre el asunto, en la que también se reclamó la transferencia de las Cercanías de Renfe al Ejecutivo de Lakua. Además, no pasó por alto que también hay quejas respecto a la accesibilidad en algunas estaciones de EuskoTren.

En Ezkerraldea, al igual que en Bilbo, los ayuntamientos aprobaron la semana pasada –con los votos en contra del PP; excepto en Sestao, donde se abstuvieron– una moción de los soberanistas en la que se instaba a acabar con las barreras arquitectónicas en todas las estaciones.

Desde la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (Fekoor) se viene reclamando «medidas concretas» y no anuncios de planes.

Paso a nivel de Kastrexana

En plena campaña para que Adif cumpla con la ley, el Ayuntamiento de Barakaldo informó ayer de que Adif le ha comunicado que cuenta con un proyecto para mejorar la seguridad en el paso a nivel de Kastrexana. El Consistorio, según explicó el edil Gorka Zubiaurre, contactará con el gestor ferroviario estatal para que le detalle sus planes de mejora y los plazos previstos.

La eliminación del paso a nivel de Las Delicias-Urgozo, en Kastrexana, al igual que el del barrio bilbaino de Zorrotza, es una vieja demanda vecinal.