GARA
GASTEIZ

Denuncia académica y política del sabotaje contra el Vicerrectorado

Medio centenar de personas se concentraron ayer a mediodía para rechazar el ataque sufrido horas antes por el Vicerrectorado del Campus de Araba de la UPV-EHU. Al acto asistieron representantes de todos los partidos, así como cargos institucionales y de la Universidad.

La UPV-EHU había convocado a las 12.00 horas una concentración para «condenar los hechos y mostrar su firme repulsa» al sabotaje ocurrido de madrugada, cuando un grupo de desconocidos prendió fuego a dos neumáticos en la entrada del Vicerrectorado. El incendio quemó la puerta del centro y causó daños en la fachada.

Entre los asistentes estaban la consejera de Educación, Cristina Uriarte, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Araba, Ramiro González, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. Junto a ellos, representantes de todos los partidos, así como el vicerrector de Investigación de la UPV-EHU, Fernando Plazaola, quien opinó que lo sucedido «no tiene ningún sentido». Respecto a quiénes pueden haber sido los autores, dijo desconocerlo al no haber «ninguna reivindicación» y desconocer «dentro de qué marco ha ocurrido».

Por su parte, Uriarte señaló que un acto de este tipo «no se puede permitir porque no tiene ninguna justificación». «Todos nos tenemos que juntar y hacer frente a estas actuaciones que no tienen sentido... hay otros medios, nunca la violencia», añadió. Ramiro González pidió «que esto acabe de una vez», y mostró su solidaridad con la UPV-EHU y con toda la comunidad educativa.