GARA
GASTEIZ

PNV y PSE analizarán próximamente si forman gobierno de coalición en Gasteiz

Gorka Urtaran es alcalde de Gasteiz a pesar de haber quedado tercero en los comicios y a pesar, también, de que el PSE optó por no apoyar su investidura. Sin embargo, el jeltzale siempre ha mostrado su deseo de atar un gobierno de coalición, una posibilidad que las ejecutivas de ambos partidos estudiarán en breve.

Las ejecutivas del PNV y del PSE analizarán «en los próximos días» si es posible conformar un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Gasteiz, que quedó al margen del pacto global suscrito entre esas dos formaciones hace un año. De hecho, la alcaldía gasteiztarra la ostenta Gorka Urtaran a pesar de la actitud del PSE, que no respaldó al candidato jeltzale, aupado finalmente gracias a los votos de EH Bildu, Sumando Hemen Gaude e Irabazi al objeto de desalojar a Javier Maroto.

Urtaran confirmó ayer que la dirección de su partido y del PSE mantendrán conversaciones por este motivo. Tras casi un año de gobierno en solitario con tan solo 5 de los 27 concejales –el PNV fue tercero en las elecciones–, el primer edil dijo hace unos días que la situación de Gasteiz debería despejarse como muy tarde ayer, 2 de mayo, una vez conocido que se repetirán las elecciones al Congreso español. Preguntado por el plazo, el alcalde indicó ayer que las ejecutivas de ambos partidos estudiarán próximamente «no solo la situación Vitoria sino también el acuerdo gobernabilidad» que rige en Bilbo, Donostia y en las tres diputaciones forales.

«Hay que ser flexible. Vamos a ver si podemos resolver de una vez por todas la situación del Ayuntamiento, tanto para conformar un acuerdo coalición como para mantener el pacto gobernabilidad entre PNV y el PSE», señaló Urtaran, quien añadió que se puede «esperar unos días para ver cómo se despeja esta incógnita». Sostuvo que «el gobierno municipal está funcionando adecuadamente», está «resolviendo las cuestiones del día a día», pero insistió en que es «partidario de gobiernos de coalición», ya que aunque no sea «necesidad técnica», es preferible a un gobierno monocolor, tanto «desde una perspectiva política como social».

A esta situación se suma el anuncio del teniente de alcalde, Borja Belandia, de renunciar al cargo a primeros de mes por motivos personales, quien será sustituido por Itziar Gonzalo.