GARA
IRUÑEA

Programa contra el bullying en Nafarroa

El Departamento de Educación del Gobierno navarro pondrá en marcha el próximo curso en algunos centros un programa específico contra el acoso escolar, un maltrato que en Nafarroa va en ligero aumento, con 130 casos detectados este curso y una incidencia del 5,9%.

El programa, denominado Laguntza, ha sido impulsado por la Asesoría de Convivencia, creada en 2005 para, entre otras funciones, apoyar a los centros y a las familias en la prevención e intervención en los casos de acoso.

La puesta en marcha del programa fue anunciada por el Gobierno navarro coincidiendo con el Día Internacional contra el Acoso Escolar o bullying, sobre el que se quiere sensibilizar y concienciar a la sociedad.

Según la legislación vigente, los centros educativos tienen la obligación de elaborar un plan de convivencia que contemple la prevención y la intervención ante posibles casos de acoso.

No obstante, desde Educación se subrayó que para que la intervención sea eficaz, los centros necesitan la colaboración de las familias, calificando de fundamental la labor educativa de las mismas en el tratamiento de la violencia, tanto en el caso de las víctimas como de los acosadores y espectadores.