GARA
ETXARRI ARANATZ

Una exposición itinerante impulsada por Sare recordará a Pello Mariñelarena

Una exposición que se inaugurará el próximo día 15 en Etxarri Aranatz recordará a Pello Mariñelarena, preso vasco fallecido por la desasistencia sanitaria en mayo de 1993 en París.

La muestra, impulsada por Sare, podrá verse inicialmente en la Plaza de Etxarri Aranatz el día 15, desde las 11.00 hasta las 15.00 y desde las 16.30 hasta las 20.00 y lleva por título “Guk ibilitakoak gureak dira”. En jornadas sucesivas la muestra se trasladará a otras localidades de Sakana y finalizará su periplo en el centro Katakrak de Iruñea.

Según explicaron los organizadores, en la exposición se reconocerá la labor artística del propio Mariñelarena, que se plasmó en poemas, pinturas y otras obras.

Junto a ello, la muestra también quiere ser una denuncia de la muerte de Pello Mariñelarena, que se registró tras una prolongada desasistencia médica durante su estancia en el sistema penitenciario francés. Mariñelarena, nacido en Etxarri en 1963, fue detenido por la Policía francesa en Bretaña en noviembre de 1990 y fue encarcelado en La Santé. Tras un periodo de dos años y medio, comenzó a sentirse mal y le diagnosticaron VIH. Pese a ello, no le suministraron las atenciones necesarios, lo que unido a las penas condiciones de la cárcel, hizo que su salud se deteriora rápidamente hasta que falleció en mayo de 1993 en el hospital Antoine Beclere de París, adonde fue trasladado desde Fresnes.