Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Euspot entregará sus premios el 12 de mayo

El próximo 12 de mayo tendrá lugar la entrega de premios de Euspot. Uno de los responsables de esta cita dedicada a los spot publicitarios en euskara, Gorka Etxabe, realiza una valoración a GARA de lo que ha dado de sí una edición que ha calificado como «muy interesante».

Nacido de la necesidad que existe en Euskal Herria de promover la creación publicitaria en euskara, el certamen Euspot se ha consolidado como el mejor escaparate creativo dentro de este ámbito. Esta apuesta surgió en primera instancia de la mano de Arteman Komunikazioa y el Ayuntamiento de Aretxabaleta, los cuales venían trabajando el ámbito concreto del spot publicitario en varias campañas locales tal y como recuerda a GARA uno de sus responsables, Gorka Etxabe: «Lo veníamos haciendo con el departamento de euskara del Consistorio y con su técnica Ane Lore Estala, y se nos ocurrió que podíamos fomentar e impulsar la creación de spots publicitarios en euskara mediante un concurso».

El tercer actor dentro de esta cita que se inició en 2012 es la universidad, que cuenta con el campus de Comunicación Audiovisual en Aretxabaleta. En relación a lo acontecido en esta edición, Gorka Etxabe señala que «hemos recibido 34 propuestas, 34 trabajos audiovisuales de todo tipo, algunos de muy buena factura y otros de jóvenes que comienzan ahora. El tema, recurrente en cuanto a recursos naturales, tradicionales o etnográficos y muy visual en lo estético, les ha dado a los participantes la posibilidad de trabajar cosas muy bonitas. En general, de entre los 34 trabajos presentados (uno menos que el año pasado), la lucha por el mejor spot estará entre media docena. Algunos spot apuestan por guiones trabajados, otros por slogans ligados a la tierra, al interior de Gipuzkoa, hay propuestas modernas en su formato de grabación y, en general, estamos satisfechos por la cosecha que Euspot 2016 ha recogido. El jurado tendrá que buscar el equilibrio perfecto para seleccionar el mejor spot».

En cuanto a los valores que se han tenido en cuenta para seleccionar a los premiados, cuyos nombres serán revelados en la gala que, conducida por Angel Alkain, tendrá lugar el 12 de mayor en Aretxabaletako Arkupe Kultur Etxea a partir de las 19.00 horas, Etxabe ha destacado que el jurado ha tenido muy presente sobre todo «su variedad, la elección de los slogans, las apuestas arriesgadas, las menos clásicas... En general, los trabajos deberán ser equilibrados pero siempre hemos comentado que sobre todo Euspot premia la creación. La idea creativa que está detrás del spot es lo que queremos valorar y premiar». Del número total de trabajos presentados, 13 de ellos pertenecen a la categoría de menores de 18. En  los últimos años en esta categoría hemos ido creciendo y ello nos enorgullece».