Nerea GOTI
URDUÑA

La víspera de Otxomaio, tortilla y danza

Tras el arranque nocturno, las fiestas se estrenan de día y lo hacen con concurso de tortilla de patata y danzas tradicionales, entre otros. Llega la segunda velada, y mañana, Otxomaio.

Las fiestas de Otxomaio ya llevan a estas horas un buen tramo de recorrido nocturno. Este año ha saludado el inicio festivo el pregón de Olaran, la asociación de txokos de Urduña. Estrenan, además, chupinera. Las asociaciones culturales y deportivas han eligido a la motociclista María Barbero, como encargada de prender el chupín.

A las fiestas les toca estrenarse hoy a la luz del día y madrugan. El primer testigo es para quienes participen en el concurso de pesca infanti y tampoco se pueden rezagar los participantes en el concurso de tortilla de patata, primer encuentro gastronómico de las fiestas. A mediodía, el cotarro empezará a animarse con el pasacalles de la Banda Santa Cecilia y un poco más tarde, Urduña recibirá a danzas y música tradicional de diferentes zonas de Euskal Herria.

Mus, taekwondo y zumba se reservan para la tarde, y para la noche del primer sábado de otxomaios, cita de larga tradición gaupasera, hay varias propuestas musicales, conciertos en el Gaztetxe y Espectáculo Remember Night DJ, en la plaza.

Y, casi sin descanso, mañana se celebra el día grande, que como marca la tradición, arrancará con el desfile de autoridades al santuario de la Antigua. Pasacalles de gigantes y cabezudos, animación callejera de Haizedoinu y la Banda Santa Cecilia pondrán la chispa festiva en las calles. Y ya por la tarde, deporte rural y pruebas entre cuadrillas, además del festival taurino completan el programa hasta la verbena de Kosmos.

Queda mucha fiesta por delante, ante la que el equipo de gobierno ha lanzado un llamamiento especial a disfrutar desde el respeto y un «especial agradecimiento» a los urduñarras que hacen posibles las fiestas, ya sea desde la Comisión de Fiestas o en la organización de actos del programa.