GARA
MENDATA

Aranzadi entrega los restos óseos del gudari Pedro Uriguen a sus familiares

La Sociedad de Ciencias Aranzadi entregó ayer los restos óseos del gudari Pedro Uriguen a sus familiares, tras confirmarse oficialmente su identidad. Fueron hallados y exhumados en agosto de 2015 en el barrio de Marmiz, en el municipio vizcaino de Mendata.

Una vez culminados los trabajos de identificación, los restos óseos de Pedro Uriguen y algunos objetos personales fueron entregados ayer a sus sobrinas. El acto se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Mendata con la presencia del portavoz y consejero de Justicia, Josu Erkoreka; la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando; el presidente de la Sociedad Aranzadi, Paco Etxeberria; y el alcalde, Joseba Maella.

Las investigaciones apuntan a que Pedro Uriguen, natural de Zornotza y perteneciente al Batallón Otxandiano, murió en abril de 1937 cuando se dirigían a Gernika para defender esta villa. El cuerpo fue encontrado por un vecino de un caserío próximo, que lo enterró en secreto en un lugar oculto marcado por una cruz. Posteriormente, el vecino envió de forma anónima a un convento de Zornotza la documentación del gudari muerto y las indicaciones del lugar donde estaba sepultado.

La casualidad hizo que en ese convento vivieran dos hermanos de Uriguen, lo que permitió a la familia colocar en el lugar una cruz y una fotografía en el que depositaban cada año un ramo de flores para honrar su memoria. Ayer, recuperaron sus restos óseos definitivamente.