GARA
BILBO

Idoia Mendia desea que el TSJPV sea coherente con la sentencia de la AN

Hasier Arraiz se sentará hoy en el banquillo por la misma causa que hace unos meses condujo a otros 35 militantes de la izquierda abertzale a la Audiencia Nacional. Aquel juicio acabó en acuerdo, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, abogó ayer porque el TSJPV mantenga ahora coherencia con lo ocurrido en el tribunal especial.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, espera que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde hoy se iniciará el juicio contra Hasier Arraiz, mantenga «coherencia» con la sentencia que dictó la Audiencia Nacional hace unos meses para otros 35 militantes independentistas procesados por la misma causa, que se remonta a la operación de Segura, en 2007.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Mendia hizo esta valoración ante el inicio del juicio contra el presidente de Sortu, que se enfrenta a peticiones de penas de entre seis y diez años de prisión.

Arraiz, en su condición de aforado por ser parlamentario en Gasteiz, será juzgado por el TSJPV, a diferencia de las otras 35 personas integradas en esta causa que fueron juzgados por la Audiencia Nacional. Todos ellos llegaron a un acuerdo con las acusaciones, a través del que aceptaron condenas de entre un año y medio y dos años de cárcel, y no entraron en prisión. Mendia, a este respecto, dijo que espera que el TSJPV «valore» la sentencia del tribunal especial para los otros procesados y, que, por lo tanto, mantenga «una cierta coherencia entre las sentencias». «Sorprendería que hubiera una sentencia en un sentido diferente. Han pasado cinco años desde el final definitivo de la violencia y, a pesar de que ETA aún persiste, creo que se debe aplicar la legislación de acuerdo a las bases que se plantearon en esa sentencia de hace unos meses», añadió.

Como si hubiera acuerdo

Sobre este particular, en declaraciones a Europa Press, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, afirmó ayer que su postura en el juicio dependerá a la actitud de la defensa. «La Fiscalía está sujeta al principio de legalidad y actuará en función de lo que haga el acusado», apuntó. A este respecto, hace unos días el propio Arraiz anunció que su actitud ante la vista oral será la de actuar «como si ese acuerdo existiera».

«A mí me corresponde apostar por esa vía, y aunque no haya acuerdo y no haya esa bilateralidad que hubo en la Audiencia Nacional, creo que es el momento de dar un pequeño paso unilateral que pueda servir también para que otros, más tarde, puedan dar pasos por esa vía, pasos de ese estilo, pasos que pueda haber por qué no, en las celdas de las prisiones», apuntó.

El juicio está previsto, inicialmente, que se celebre durante cinco días, aunque la declaración de Arraiz y la actitud que mantengan las acusaciones podría provocar que éste se acortara. En la primera sesión, las partes plantearán las cuestiones previas y declarará el acusado. Para el martes, están convocados los testigos. El miércoles y jueves comparecerán agentes policiales, y el viernes se expondrán las conclusiones.

Hasier Arraiz no estará solo cuando entre esta mañana a la vista oral

Antes de que comience la vista oral contra Hasier Arraiz, una concentración denunciará a las puertas de la sede judicial este nuevo proceso contra un militante abertzale. La cita es a las 8.30 horas.

No será la única muestra de solidaridad que reciba el dirigente independentista, pues el pasado jueves los grupos parlamentarios de PNV y EH Bildu expresaron su «apoyo y solidaridad» con su «compañero» y destacaron su compromiso con la paz en este país. GARA