GARA
DONOSTIA

Pablo Iglesias aspira a poder llegar a algún acuerdo en el Estado con el PNV

Pablo Iglesias aspira a poder llegar a algún tipo de acuerdo en el Estado con el PNV. El secretario general de Podemos reconoce que tiene «muchas diferencias» con los jeltzales aunque siempre han estado «abiertos al diálogo». Para EA, Podemos significa «centralismo español».

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que el PNV es una fuerza política «muy tradicional» con la que su partido tiene «muchas diferencias», pero con la que siempre han estado «abiertos al diálogo». «En España aspiramos, de alguna manera, a algún acuerdo con el PNV. Si el PSOE hubiera querido explorar con nosotros algún acuerdo de coalición progresista, creo que habría sido necesario el diálogo con el PNV», señala en un entrevista concedida a ‘‘El Diario Vasco’’.

Iglesias prevé que en la campaña de las elecciones autonómicas de otoño «habrá tensión y cierta aspereza en los debates» porque «eso forma parte de las reglas del juego», pero al mismo tiempo se pueden mantener abiertos con los jeltzale «canales de comunicación desde la cordialidad». «Dejando a un lado las diferencias, tengo un enorme respeto tanto por el PNV como por el resto de partidos vascos», afirma, añadiendo que «comparte» con sus compañeros de Hego Euskal Herria que Podemos es «muy diferente» a EH Bildu «como para ir en una coalición electoral».

El líder de la formación morada apunta que en la CAV «el acuerdo entre diferentes formaciones siempre ha sido un elemento imprescindible», lo que «hace que haya una cultura política en la que el diálogo está muy normalizado». «Pero creo que ahora es pronto para visualizar escenarios posteriores a unas elecciones», precisa.

Quien efectúa un análisis critico de la formación que lidera Iglesias es EA, después de que haya descartado una lista conjunta en Nafarroa. Subraya que esa fuerza política se caracteriza por «un centralismo español que le aleja de Euskal Herria».

«Que Podemos y Pablo Iglesias, que han sido el azote del PSOE, tengan en Nafarroa el mismo comportamiento que los socialistas imponiendo alianzas y estrategias desde Madrid, es, más que ninguna otra cosa, muy decepcionante», indicó.

EA puso de manifiesto que Podemos «es lo que es gracias a los votos de En Mareas o Compromís, con un alto componente de nacionalistas», y le reprochó que pese a ello «demonice el ‘independentismo’ de EH Bildu para negar la coalición».