GARA
MADRID

Las empresas, a favor de un SMI superior a 1.000 euros

El salario mínimo interprofesional (SMI) está fijado en el Estado español en 655 euros, un nivel tan bajo que hasta más de la mitad de los responsables de empresas opina que hay que elevarlo sustancialmente.

Las empresas del Estado español creen que los 655 euros mensuales del actual salario mínimo interprofesional (SMI) se quedan cortos y que éste debería subirse un 55%, hasta los 1.015,1 euros, según una encuesta recogida en el último estudio de InfoJobs-ESADE sobre el mercado laboral, del que se hizo eco ayer la agencia Europa Press.

Este informe indica que la población activa prácticamente coincide con la opinión de las empresas y apuesta por incrementar el SMI un 57%, hasta los 1.029,8 euros al mes.

Elevar el SMI en estas magnitudes llevaría al Estado español a posicionarse a niveles similares a los de Gran Bretaña, el Estado francés, Alemania o Países Bajos, donde este salario está por encima de los 1.000 euros mensuales.

No llegan a mileuristas

Según este informe, el 44% de los menores de 25 años y el 34% de los trabajadores con estudios básicos cobran menos de 1.000 euros al mes. El 18,5% de las mujeres tampoco llegan a mileuristas, porcentaje que entre los hombres se reduce a la mitad, evidenciando de nuevo la brecha salarial existente entre ambos géneros.

Además, uno de cada cuatro trabajadores asegura que ha visto recortado su salario en los dos últimos años, la mayor parte de ellos porque les han retirado complementos retributivos como los bonus o los variables.

Pero lo preocupante, según el director de InfoJobs, Jaume Gurt, es que el 27% de los trabajadores que cobran menos ahora que hace dos años explican que el motivo es un cambio de trabajo con el que no han podido recuperar el nivel salarial de su anterior empleo.

Lo cierto, según el informe, es que los trabajadores no están recuperando todo el poder adquisitivo perdido en los últimos años debido a la «moderación salarial» y a pesar de la baja inflación.

Precisamente, el vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme y Confemetal, Antonio Garamendi, comentó el lunes que ha llegado el momento de «relajar un poco el cinturón» de la moderación salarial.

Por su parte, Cebek, que ayer presentó su análisis del escenario económico, señaló que el 61% de las empresas vizcainas mantienen salarios al nivel del pasado año y solo un 38% los han incrementado.