Alberto CASTRO
AL CIERRE

Los grandes valores tiran del Ibex

El Ibex rebotó en la sesión de ayer, gracias a las subidas de los grandes valores y la mejoría en el precio del crudo. También soportaron el movimiento al alza el buen dato de exportaciones en Alemania, la salida en positivo de Nueva York y los pasos favorables para el acuerdo entre Grecia y los acreedores. El Gobierno de Atenas espera recibir el aprobado para los nuevos ajustes en marcha y una mayor flexibilidad en la fijación de los plazos de devolución que le permita aliviar el peso de la deuda. Por el momento, el duro conflicto abierto en el país por la reforma de las pensiones no hace mella en la confianza de los inversores, que ha llevado a la Bolsa de Atenas a tocar los máximos de los últimos doce meses.

El Ibex, de verde toda la sesión, finalizó con 8.775,20 puntos, después de sumar un 1,32%. En Europa, todos los índices lograron avances. Fráncfort ganó un 0,65%, París, un 0,36%, y Londres, un 0,68%. En el Ibex, el protagonismo fue para los pesos pesados. Santander se anotó un 2,88%, Telefónica, un 1,98%, BBVA, un 1,90%, Repsol, un 1,90%, Inditex, un 1,31%, e Iberdrola, un 1,13%.

También se colocaron entre los mejores Arcelor Mittal (+2,48%) y Popular (+2,09%). El peor fue Indra (-1,17%), que registró ganancias en el primer trimestre después de dos ejercicios en rojo. No obstante, la caída del 11% en los ingresos empaña el resultado. En París, la lista de subidas fue encabezada por Peugeot (+3,78%), Arcelor Mittal (+2,70%) y Valeo (+2,46%). Por su parte, Nokia, el más castigado del día, se hundió un 7,22%. La compañía tecnológica perdió hasta marzo 513 millones tras la compra de Alcatel-Lucent. Prevé despedir hasta 15.000 empleados en los próximos meses y rebajar los costes en más de 900 millones de euros.