GARA
brasiliA

El Supremo de Brasil analizará la demanda que pide un juicio político a Temer

El pleno del Supremo Tribunal Federal de Brasil analizará una demanda que insta a la apertura de un juicio político contra el presidente interino, Michel Temer, que la semana pasada sustituyó a Dilma Rousseff, suspendida para responder a un proceso similar, informaron fuentes judiciales.

El juez Marco Aurelio Mello, uno de los once miembros del Supremo, anunció que remitirá al pleno una demanda que acusa a Temer de irregularidades similares a las que llevaron al Senado a iniciar un juicio político con miras a la posible destitución de Rousseff.

La demanda fue presentada por un abogado que recurrió al Supremo después de que la Cámara de Diputados no la aceptara a trámite.

Según el abogado, en su condición de vicepresidente, Temer suscribió en 2015 cuatro decretos que modificaron los presupuestos del Estado sin haber sido aprobados por el Congreso, como fija la ley.

Guiño a los mercados

Mientras, Temer lanzó un nuevo guiño a los mercados con el nombramiento del exasesor del Banco Mundial y del FMI Ilan Goldfajn como presidente del Banco Central, procedente del Itaú Unibanco, la entidad privada más grande de Brasil.

Goldfajn, cuya designación era esperada por los mercados, que le consideran uno de los suyos, se encargará de coordinar la política monetaria y cambiaria, en un momento en el que Brasil está sumergido en su peor recesión desde 1930 y enfrenta una elevada inflación. El titular de Hacienda, Henrique Meirelles, reiteró, aprovechando el nombramiento de Goldfajn, que su prioridad absoluta es revisar las cuentas públicas antes de anunciar nuevas medidas.