GARA
BRUSELAS

La CE no sanciona a Madrid ni a Lisboa pero les exige nuevos paquetes de ajustes

La Comisión Europea esperará a julio para determinar si plantea o no sanciones para el Estado español y Portugal por incumplir los objetivos de reducción del déficit público, pero ya les ha puesto nuevos deberes.

La Comisión Europea presentó ayer su análisis, estado por estado, de las finanzas públicas de Los 28 con las correspondientes recomendaciones dirigidas al Consejo de la UE. Como estaba previsto, Madrid y Lisboa se llevaron las peores notas, si bien por ahora eluden el castigo de las multas contempladas en las normas comunitarias.

«En cuanto a Portugal y España, la CE recomienda al Consejo una corrección duradera del déficit excesivo en 2016 y 2017 respectivamente, tomando las medidas estructurales necesarias y utilizando los vientos a favor para la reducción del déficit y la deuda», indicó el colegio de comisarios en su comunicado.

El Estado español cerró 2015 con un déficit del 5,1% del PIB (incluido el 0,1% que aporta la ayuda financiera a la banca) frente al 4,2% exigido por Bruselas, con lo que se ha quedado lejos de poder alcanzar el 2,8% comprometido para este año.

Portugal, por su parte, finalizó el pasado ejercicio con un déficit del 4,4% (incluido el impacto fiscal por el rescate de Banif), cuando tenía que haberlo reducido por debajo del 3%.

No obstante, la Comisión esperará a una nueva revisión de los compromisos adquiridos por ambos estados para posicionarse sobre las posibles multas a imponer. Esta supervisión se hará a principios de julio, lo que en el caso español supone que llegará después de las elecciones del 26 de junio.

Pero ese “plazo de cortesía” no impide que, en la citada recomendación, la Comisión Europea haya reclamado ya al Gobierno español nuevos ajustes por unos 8.100 millones de euros, al exigirle una mejora en el balance estructural del 0,25% del PIB en 2016 –para situar el déficit en el 2,5% el año próximo– y del 0,5% en 2017.