GARA
IRUÑEA

El barrio de Donibane pide acabar con las agresiones sexistas

Diecisiete asociaciones de este barrio iruindarra salieron ayer a la calle para pedir que se acabe con esta lacra y construir una sociedad en valores de igualdad. La agresión que sufrió una joven el pasado día 14 ha unido al vecindario para pedir a la sociedad que reaccione.

Una manifestación condenó ayer en la calles de Iruñea las agresiones sexistas y se instó a «acabar con esta lacra» y a construir una sociedad «en valores de igualdad». «Queremos un barrio libre de agresiones sexistas», sostuvieron los convocantes al término de la marcha que recorrió las calles de Donibane bajo el lema “Aski da. Basta Ya. San Juan-Donibane contra las agresiones sexistas”.

De esta forma se respondió a la agresión de la que fue víctima una joven el pasado día 14, sábado, en esa zona de la capital navarra, donde la colaboración ciudadana permitió la identificación y detención de sus presuntos autores, que ingresaron en prisión.

Diecisiete asociaciones de este barrio impulsaron la marcha que comenzó junto a los cines Golem y concluyó en la plaza Monasterio de Azuelo con la lectura de un comunicado.

El vecindario quiso poner de manifiesto que no van a permitir «ni una agresión más», pero al mismo tiempo hicieron hincapié en que hacer frente a estas agresiones es «responsabilidad de todos», según Koldo Osinaga, de la asociación de vecinos Donibane. «Como vecinos y ciudadanos es imprescindible que reaccionemos», declaró, añadiendo que en su opinión hacerlo no es únicamente responsabilidad y obligación de las instituciones.

El hecho de que a lo largo de la última semana hayan tenido lugar hechos similares en Sanduzelai y en Barañain, le llevó a manifestar que esto «no es una cosa puntual, sino estructural», por lo que es «responsabilidad de todos parar y avanzar hacia una sociedad igualitaria y paritaria».

Respecto a la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Iruñea de incrementar la presencia policial, opinó que no creen que solo con ese tipo de medidas se vayan a evitar las agresiones y volvió a reiterar en este sentido que esto es responsabilidad de todos y exige «educar desde pequeños».

Es por esto por lo que los vecinos de Donibane hicieron un llamamiento para que instituciones, asociaciones, centros educativos, centros de salud, entidades deportivas y juveniles se comprometan para educar y desarrollar actividades y ocio en valores de igualdad.