Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

El Baskonia deberá afinar en el «infierno amarillo»

Los gasteiztarras se enfrentan al Gran Canaria a las13.30, después de haberlo pasado mal para poderestablecer el 1-0. Perasovic advierte de lo «duro»que resultará el encuentro de este mediodía.

Laboral Kutxa Baskonia dispondrá este mediodía –13.30, hora de Euskal Herria– la primera oportunidad para acceder a las semifinales de los play offs de la Liga ACB Endesa. Los de Velimir Perasovic lo pasaron muy mal para imponerse por 81-76 en Zurbano, pero lo consiguieron, que no es poco, ante un Gran Canaria que buscará el calor del Gran Canaria Arena para llevar el cruce al desempate.

Después del primer envite, «un típico partido de play offs, con malos porcentajes y malas decisiones», como bien dijera Velimir Perasovic, lo normal sería ver a los dos conjuntos con los nervios más templados. En especial el Baskonia, que debe aprender a jugar con el hecho de que su adversario no tiene margen de error. Cierto que los de Aíto García Reneses manejaron el ritmo, pero se vieron incapaces de sujetar a la pareja de bases gasteiztarra, mientras que la superioridad reboteadora también fue una de las claves para el triunfo gasteiztarra.

«Nuestras relajaciones permitieron que Gran Canaria nos anotara ocho contraataques», se quejaba tras el primer partido el preparador baskonista, pero al mismo tiempo, Perasovic ponía en valor la capacidad de «aguantar hasta el final» de los suyos una vez adquirida cierta ventaja en el tercer período. He ahí otra de las claves para este mediodía: la paciencia, porque los de Aíto García Reneses explotan como pocos los errores del adversario.

«Un equipo de Euroliga»

Finalista de la Copa y semifinalista de la Eurocup, el Herbalie Gran Canaria ya no se conforma con colarse en los play offs, Los «pío pío» aspiran a arrimarse lo más posible a los puestos de Euroliga, un honor que Velimir Perasovic ya les concede por el nivel que vienen exhibiendo.

«Esta eliminatoria seguirá siendo muy igualada. Quedan partidos muy duros que disputar ante un rival que tiene nivel de Euroliga, viendo cómo ha jugado a lo largo de la temporada, advertía el técnico de Split.

No se sabe si la afición grancanaria también tiene nivel de Euroliga, pero desde luego que la hinchada del Gran Canaria Arena será otro de los factores que el conjunto gasteiztarra deberá saber lidiar. A este respecto, el capitán grancanario Eulis Báez se mostraba confiado en poder contar con el calor de los suyos.

«El público siempre está ahí para apoyarnos y seguro que estará en el play off. El Gran Canaria Arena debe convertirse en un infierno amarillo para forzar el empate de esta serie», declaraba el ala-pívot dominicano.

Sexta final seguida para LeBron James

Los Cleveland Cavaliers finiquitaban la final de la Conferencia Este. Los de Ohio establecían el 4-2 definitivo ante los Toronto Raptors tras imponerse por 87-113 en el sexto partido. LeBron James acudirá puntual a su cita con el anillo por sexto año seguido, después de cuatro ediciones defendiendo los colores de Miami Heat y dos con los Cavs, aunque con esta franquicia ya jugara la final de 2007.

Fue el propio LeBron el encargado de dinamitar la resistencia canadiense, con 33 puntos, 11 rebotes y seis asistencias, con la ayuda de Kyrie Irving, autor de 30 tantos.

En cambio, únicamente Kyle Lowry (35 puntos) y DeMar DeRozan (20) superaron al decena de puntos entre los Raptors, y eso lo sintió Toronto al verse rápidamente por debajo del marcador y alcanzar el descanso con 14 puntos de desventaja (41-55).

Toronto aguantó un cuarto más en la competición, pero un parcial final de 13-27 puso el punto final a la andadura de los canadienses en los play offs. GARA