GARA
MADRID

Garzón se hace con el control de IU en un proceso con gran abstención

Alberto Garzón sustituirá a Cayo Lara como coordinador general de IU. El candidato de Unidad Popular y ahora número cinco en la lista de Unidos Podemos por Madrid se hace con el control de la organización tras un proceso interno que no ha suscitado gran interés. De hecho, únicamente el 40% de los inscritos en la formación han depositado su voto. La candidatura de Garzón, denominada «Una IU para un nuevo país» obtuvo el 74,7% de respaldo (6.382 votos). Por detrás quedaron «IU Sí con más fuerza», que estaba encabezada por la europarlamentaria Paloma López y que recibió el apoyo de Cayo Lara, con casi un 21% (1.774 votos) y la plancha de Izquierda Abierta, con 390 votos y un 4,6% de respaldo.

Ahora los resultados tendrán que ser refrendados por el nuevo Consejo Político de IU, que se elige este sábado y que tendrá una composición más reducida. Hasta ahora contaba con 254 miembros y, a partir de esta semana, estará integrado por 154.

Tensiones abiertas

La mayoría de Garzón supone un respaldo de la militancia de IU a la estrategia de confluencia con Podemos. No obstante, el nivel de apoyo al nuevo coordinador general es 10 puntos menor que el registrado por la propuesta para sumarse a la coalición con Pablo Iglesias.

Este proceso interno pone fin a la bicefalia que había caracterizado los últimos meses en IU, dividida entre Lara y Garzón. El primero mantenía un discurso muy crítico hacia Podemos, mientras que el nuevo líder ha sido siempre partidario de un acercamiento a la formación morada. La discusión sobre la «disolución» en Podemos, no obstante, seguirá abierta.