GARA
ZUMARRAGA

Los sindicatos no olvidan los recortes en Osakidetza

La lucha por los derechos laborales tiene «retroactividad» en el caso de Osakidetza, ya que las centrales sindicales exigen que se reviertan los recortes y que también se recuperen los servicios privatizados.

Con batas azules y blancas, con camisetas reivindicativas, con chalecos identificativos de cada sindicato o con ropa de calle, decenas de trabajadoras y trabajadores del Hospital de Zumarraga se movilizaron ayer en esta localidad guipuzcoana a convocatoria de Satse, ELA, LAB, SME, FFHE, CCOO, UGT y ESK.

La pluralidad de los convocantes y de las personas participantes da idea de lo extendido que está entre el personal del servicio público de salud de la CAV su mensaje, que puede resumirse en este objetivo: «la recuperación de los derechos hurtados a las trabajadoras y trabajadores de Osakidetza en los últimos años». Para ese fin, consideran que se tiene que dar una «reversión de los recortes».

Además, los sindicatos recordaron que todavía no hay acuerdo en materia de contratación y sustituciones del personal eventual. «Contando con la alta tasa de temporalidad (superior al 30%) y la alta media de edad de la plantilla, la actitud de Osakidetza perjudica a las condiciones laborales de la plantilla, pero también al servicio que se presta», señalaron.

Urduliz, 100% público

En el Hospital de Urduliz la lucha sindical tiene un enfoque particular, ya que, con el paro de dos horas convocado para el 14 de junio, reclaman que este centro sea «cien por cien público». Afirman que Osakidetza gasta todos los años unos 330 millones de euros privatizando servicios que le son propios y calculan que solo la privatización de la limpieza en Urduliz supondría un sobrecoste de unos 100.000 euros anuales.