Koldo LANDALUZE
donostia
Entrevista
IÑIGO PORTILLO
FESTIVAL DE CORTOS Y VIDEOCLIPS CAOSTICA

«El Festival Caostica aporta transgresión y desenfado»

Iñigo Portillo es licenciado en Pedagogía  por el itinerario de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación y ha realizado estudios de guion de cine, documental y televisión. Actualmente forma parte de la organización del Festival Caostica que se celebra estos días en Bilbo.

Iñigo Portillo –junto a Xabier Uria, Brais Pampín, David León y Nitya López– forma parte de Caostica, una iniciativa audiovisual que abarca distintas facetas en la producción de documentales, largometrajes, videoclips y vídeos corporativos y que colabora con otros eventos como Zinebi, Ficunam, Macabro, artísticos como BLV-ART o Bilbao Art District. Bilbo escenifica estos días, hasta el 13 de junio, y en diferentes puntos el Festival de Cortos y Videoclips Caostica.

 

¿Cómo podría ser definido el Festival Caostica?

Nace de una gran pasión compartida por quienes nos embarcamos en esta aventura y que está relacionada con el cine y con todo lo relacionado a lo audiovisual. Fruto de una pelea constante son los quince años que lleva este proyecto colectivo en marcha y que desarrolla su faceta en diferentes vertientes del campo audiovisual. En cuanto al Festival Caostica, esta cita nació en el 2003 y tras invertir infinidad de horas hemos logrado afianzar esta apuesta mediante unos programas arriesgados e insurgentes. En realidad, no nos conformamos con la proyección de filmes, ya que intentamos enriquecerlo con perfomances, actuaciones en vivo y proyectando gratuitamente los cortos y videoclips en puntos muy poco habituales, como por ejemplo en Artxanda.

 

¿Y su declaración de intenciones?

Es un festival internacional que pretende apoyar y ser un escaparate dedicado a nuevos y ya consolidados cineastas que apuestan por el formato corto y el videoclip. También abogamos por llevar el cine a espacios en los que no es habitual y apostar por contenidos transgresores o desenfadados que no encuentran cabida en otros certámeness.

 

Como prólogo a esta cita tuvo lugar una proyección muy especial para los chavales ingresados en el hospital de Cruces. ¿Cuénteno, cómo fue esta experiencia?

Fue una gozada porque durante una hora de proyección de cortos de animación, chavales y padres pudieron desconectar un rato y evadirse de todo lo que llevan encima. Es la primera vez que lo hacemos en el hospital de Cruces, con anterioridad lo hemos hecho en el hospital de Basurto.

 

¿Qué contenidos incluye esta edición?

Es una programación extensa y variada. Fruto de la relación que mantenemos con el Festival Macabro Internacional de Cine de Horror de Ciudad de México, tuvimos una selección de propuestas que pudieron ser visionadas en ese certamen. Este año destaca la gran variedad, cantidad y calidad de los videoclips y los cortos de animación. Vamos a mostrar obras potentes como los videoclips de los grupos “New Order” y el de animación creado para “EH Sukarra”.