I.S.
GASTEIZ

La energía renovable ha dado beneficios al sistema del Estado español

La energía renovable ha supuesto más beneficios que costes en el sistema eléctrico del Estado español. Así lo sostiene la tesis doctoral de la ingeniera de telecomunicaciones Cristina Pizarro-Irizar, que concluye que el papel de la regulación energética es «crucial» a la hora de que el sistema eléctrico sea sostenible.

Según explicó, en una nota de prensa, la UPV-EHU, Pizarro-Irizar ha analizado el efecto de la energía renovable en el mercado eléctrico durante el periodo 2008-2013, momento en el que la producción renovable creció un 69%. Concretamente, ha estudiado el efecto de la producción de energía renovable desde una perspectiva económica, utilizando una metodología que combina la teoría económica con el análisis de datos y métodos de simulación.

Según las conclusiones obtenidas en la investigación, el sistema de tarifas y primas del Estado español no fue sostenible a partir de 2010, excepto para tecnologías pequeñas hidráulicas y eólicas. «En el caso de la eólica había supuesto más ahorros que coste, incluso con el sistema de incentivos. En cambio, la solar había tenido una incentivo que no había podido devolver, con los ahorros que suponía», señala la autora de la tesis.