GARA
Real Sociedad

Juanmi Jiménez, al caer

El delantero andaluz del Southampton pasó ayer reconocimiento médico a falta de estampar su firma.

Todo parece hecho pero a última hora de ayer la Real seguía sin anunciar el fichaje cantado de Juanmi Jiménez, el delantero del Southampton inglés que firmará, se espera, por cinco temporadas por el equipo de Eusebio Sacristán. Se habla de un traspaso de entre 3 y 4 millones de libras –les costó 7 millones de euros a los ingleses–. El futbolista pasó durante la jornada del martes reconocimiento médico en la Policlínica Gipuzkoa y a falta del trámite y del papeleo necesario de resolver en estos acuerdos, el ex del Málaga que no ha tenido fortuna en su experiencia en la Premier League recalará en el club donostiarra para aportar lo que se espera de un ariete, goles.

El de Coín, de 23 años, regresa a la Liga BBVA para volver a ser el que despuntó en el equipo malacitano y gracias a cuya temporada llegó a debutar con la selección de Vicente del Bosque. El holandés Ronald Koeman –que ayer firmó con el Everton– no le dio bola en su periplo con los Saints, le utilizó puntualmente de revulsivo y finalmente despareció de entre los elegidos, apenas 90 minutos en dos meses. «La Real es una buena opción para volver a la Liga y espero que los dos clubes lleguen cuanto antes a un acuerdo. Me gustaría ir ahí, pero no te puedo decir más. Toca esperar a ver qué pasa», confesaba el propio jugador del Southampton el pasado mes de enero, cuando sonó ya para venir al equipo realista. Incluso esta primavera se habló de que el propio Málaga del que salió quería repescarle.

Estamos ante un atacante que se desenvuelve bien en las posiciones de arriba, que le gusta moverse en la media punta, así que a falta de concretarse su llegada habrá que ver el cometido que le da Eusebio dentro de la gama de delanteros que tiene en su plantilla, eso sí, a día de hoy.

De Juanmi dicen que juega «con los pies en el suelo». Tras iniciar su carrera en el Atlético Coín, en 2008 –a los 15 años– el Málaga le contrató para su equipo filial, desde el cual ascendió al primer equipo en 2010. Los grandes fichajes del Málaga terminó con el chaval en 2013 en el Racing de Santander, y allí tampoco se encontró el mejor ambiente. La inestabilidad del club cántabro le llevó a madurar y atravesar una complicada situación, hasta su retorno al equipo malacitano donde la venta de jugadores destapó el potencial de muchos canteranos como él.

Doble campeón de Europa con España sub-19 y un par de récords de precocidad de enjundia: es el futbolista más joven de la historia del Málaga en debutar y marcar; lo hizo con 16 años, en Copa, ante el Getafe. Y el más imberbe en hacer un doblete en Liga: lo logró con 17, en La Romareda, ante el Zaragoza. Por cierto, ya sabe lo que es marcarle un gol a la Real.

Una promesa con mucho futuro que llega a la Real con la aspiración de retomar su trayectoria ascendente y darle al equipo donostiarra la magia de quien algunos han llegado a ver ciertas similitudes con el madridista Raúl González. Palabras mayores, sin duda. De momento, queda certificar el cantado fichaje, el probablemente más destacado de la Real este verano sin contar la deseada permanencia del portero Rulli. Todo sobre el plan previsto.