GARA
CICLismo

Atapuma, por los malos recuerdos

El colombiano del BMC se exhibe en la primera etapa de alta montaña y se redimide de lo ocurrido en el Giro. Latour, nuevo líder.

La primera etapa considerada de alta montaña de la actual edición de la Vuelta a Suiza, corta en kilómetros (126,4 km) pero con duras ascensiones (Puerto de Furka, Alto de San Gotardo y Carí), respondió con creces a las expectativas. En esas, el colombiano Darwin Atapuma (BMC) se hizo con la victoria en solitario, mientras que Pierre-Roger Latour (Ag2r) se adjudicó el maillot de líder aprovechando el hundimiento de Peter Sagan (Tinkoff) en la subida final, que se dejó llevar y entró a cerca de 20 minutos del sudamericano.

Los hermanos Izagirre (Movistar) siguen entre los diez primeros de la general, con Gorka séptimo a 27 segundos del líder y con Ion octavo, a 30 segundos.

Atapuma integró el grupo de 24 corredores –entre ellos, Amets Txurruka (Orica), David López (Sky) o Winner Anacona (Movistar)– que saltaron del pelotón apenas iniciada la etapa. El colombiano pasó en la tercera posición por el Puerto de Furka (km.56,4; con 16 km de ascensión y promedio del 6,5%), y coronó en primera el duro San Gotardo (km.82,8; 8,5 km de ascensión y promedio del 7%), donde ya se empezó a romper totalmente el grupo de fugados.

Entre ambos puertos, en la zona de Obergoms, se produjo la caída del francés Pierre-HenriLecuisinier (FDJ) y del checo Karel Hnik (IVA), quienes tuvieron que ser trasladados a un hospital cercano. En el paso por la meta de San Gotardo, el grupo de Atapuma llegó a contar con una ventaja de minuto y medio sobre un grupo de ‘notables’ tirado por un Tinkoff que llevaba a su líder Peter Sagan.

La bajada del puerto alpino, con lluvia, empezó a hacer mella entre los primeros, que ya se quedaron en siete: Atapuma, Jan Polanc (Lampre), Tim Wellens (Lotto), Kanstantin Siutsou y Natnael Berhane (Dimension Data), Anacona (Movistar) y Hubert Dupont (Ag2r).

Los siete supieron mantener, a 20 kilómetros de la meta, un minuto y 26 segundos de ventaja sobre el pelotón. Pero sería en la ascensión final, a la estación de esquí de Carí (11,5 km, al 8%), cuando Atapuma atacó a fondo y pronto dejó atrás a sus compañeros de fuga, lanzándose en solitario en busca de la meta. Antes lo había intentado, aunque sin fortuna, Anacona.

Del mal recuerdo, al triunfo

Sin embargo, a 1,5 km de la llegada salió como una flecha del pelotón Barguil, que se plantó a 18 segundos del colombiano a falta del último kilómetro, poniendo en peligro su triunfo.

El del BMC a buen seguro que recordó lo acontecido hace poco en la etapa reina del Giro, cuando tras dominar gran parte de la misma fue cazado y superado por tres rivales a poco de la línea de llegada, entrando cuarto en medio de lágrimas.

Y quizás ese recuerdo reciente le dio fuerzas para no ceder en los metros finales y romper una racha de tres años sin encontrarse con la victoria.

Ruta del Sur, último test de Nairo antes del Tour

Tras su regreso a Europa después de pasar el último mes y medio entrenando en la altura de su Boyacá natal, Nairo Quintana (Movistar Team) afronta desde hoy hasta el domingo su último test antes del Tour, donde aspira a llegar a París con el maillot de líder. El colombiano participará en la Ruta del Sur junto a Erviti, Herrada, Moreno, Dayer Quintana, Rojas, Soler y Sutherland. El Euskadi Basque Country-Murias y el Caja Rural también estarán en la salida. La prueba arranca en Saint-Pons-de-Thomières con una jornada suave hasta Bessières (196 km). Mañana, un doble sector, con 92 km en claro descenso por la mañana y una CRI de 13,4 km, con las duras cotas de Archers y Carlus a inicio de recorrido, en Albi por la tarde, precederá a la jornada reina. Tourmalet (1ª) desde Bagnères-de-Bigorre, Bordères (2ª) y Couraduque (1ª; final en alto) decidirán el sábado, y se cerrará con un circuito, en Clermont-Pouyguillès (155 km), subiendo ocho veces la Côte de Moncassin (3ª). GARA

Beñat Intxausti reaparece en el Tour de Eslovenia

El corredor vizcaino Beñat Intxausti, en su primer año en el Team Sky después de pasar cinco en el Movistar, regresa a la competición en el Tour de Eslovenia después de cuatro meses alejado de la carretera por una mononucleosis. Este 2016 solo acumula ocho días de competición, tres en Mallorca más los cinco de la Volta a la Comunitat Valenciana, donde fue segundo en Xorret de Catí y tercero en la clasificación general final por detrás de su compañero de equipo Wout Poels y Luis León Sánchez. Después, Intxausti se desplazó a las Islas Canarias para afrontar la Vuelta a Andalucía. Sin embargo, no ha podido hacerlo hasta mediados de junio, por lo que se ha perdido la primera parte de la temporada en la que tenía la Itzulia o el Giro como principales objetivos. En el Tour de Eslovenia –desde hoy hasta el domingo– estará acompañado por el navarro Xabier Zandio, Andrew Fenn, Gianni Moscon, Lars Petter Nordhaug, Alex Peters y Elia Viviani.GARA