GARA
GERNIKA

Bizkaia apuesta por la figura del juntero no adscrito después del caso de Aldecoa

Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron ayer una iniciativa de Podemos para la toma en consideración de la reforma de su reglamento para evitar casos como el del juntero del Grupo Mixto Arturo Aldecoa, expulsado del PP. Fue aprobada por todos los grupos, excepto por Aldecoa, que se abstuvo.

Este juntero puede llegar a cobrar ahora 7.800 euros mensuales, una cantidad superior a la que percibía cuando pertenecía al PP y la más alta que cobran los junteros.

Javier Ruiz, del PP, recordó que estas retribuciones son superiores a las del diputado general de Bizkaia y a las del lehendakari. De igual forma, dijo que Aldecoa debería seguir la propia «doctrina» que defendía hasta su expulsión y le pidió que «entregue el acta y devuelva el escaño» en un «ejercicio de honestidad».

Neskutz Rodríguez, de Podemos, señaló que «no es ético» que, habiendo sido expulsado de un grupo juntero, se tengan «derechos de grupo», con el consiguiente «derroche» de recursos económicos para la ciudadanía.

Begoña Gil, del PSE, lamentado que los vizcainos paguen «a escote el desaguisado del PP». Zigor Isuskiza, de EH Bildu, censuró que el PP haya adquirido, «de facto», una «doble representación», porque afirmó que Aldecoa, pese a integrar el Grupo Mixto, ha solicitado su ingreso al PP.