Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - BILBAO BASKET

Del catastrofismo total al «optimismo moderado»

El Consejo se reúne hoy para intentar poder terminar esta crisis tras varias «gestiones» hechas ayer.

Todo tiene el aspecto según el color del prisma con el que se mire. Cuando en la madrugada del día 14 al 15 el tesorero de Bilbao Basket Carlos Del Campo definía la situación del club bilbaino como «dramática» y ayer, después de declarar que se veía «moderadamente optimista» en cuanto a la obtención de la línea de crédito de un millón de euros, la situación económica del club era igual de mala. No así sus perspectivas.

Varias «gestiones» realizadas por los pesos pesados del Consejo de Bilbao Basket parecían poder traer «buenas noticias» para los aficionados bilbainos, aunque estos tuvieron que quedarse con las ganas y tendrá que ser hoy –o nunca– cuando la buena nueva se dé. «Si las cosas transcurren como pensamos, podemos transmitir buenas noticias a nuestros socios», reconocía a ETB el propio Carlos Del Campo a lo largo de la jornada de ayer.

No fue el primer signo positivo encontrado en los cielos respecto al futuro inmediato de Bilbao Basket. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, reconocía en una entrevista a la Cadena SER que era «más optimista que ayer», en referencia al miércoles de angustia vivida por la familia bilbaina.

«Nosotros ya lo hemos dicho desde el principio, las cuentas públicas son las que son y no vemos participación en el deporte profesional, pero yo soy muy optimista. Hoy soy más optimista que ayer con respecto al futuro de Bilbao Basket», explicaba Unai Rementería.

Lucha de gigantes

Si dos no se pelean cuando uno no quiere y si dos partes parten de la premisa de estar condenados a entenderse, es que entonces toda negociación ha de partir con la certeza del final feliz. Dando eso por supuesto, ¿por qué tanta dilación y tanto drama como el que se vive en el seno de Bilbao Basket?

La diputación de Bizkaia ha sido históricamente el principal valedor de Bilbao Basket, sobre todo a la hora de ejercer de «facilitador» de patrocinadores. Desde «Lagun Aro», pasando por «Iurbentia», «Gescrap», «WiseKey» o «Dominion», la única salvedad en este sentido recayó en la charlotada que terminó siendo la aparición en sociedad de «Uxue», experiencia de infausto recuerdo, en el que el dinero brilló por su ausencia, metiendo, si no lo estaba ya de antes, a Bilbao Basket en una espiral que por poco terminó con la persiana cerrada a cal y canto, después de un verano de 2014, culminación de una temporada para el olvido a casi todos los niveles –se salvaría el empuje social demostrado por el club, que ha logrado arrastrar una masa social real y destacable– y que, dos años más tarde, no termina de huir de ese espectro.

Dominion, mejor dicho Global Dominion Access, es la filial del fabricante de componentes para la industria de automoción Cie Automotive. Hace un par de meses, Dominion saltaba al Mercado de Renta Variable, al emitir 46,87 y 57,69 millones de acciones a un precio que, conforme a los objetivos de ingresos, oscilará entre los 2,6 y los 3,2 euros por título. Este precio implica valorar el 100% de la sociedad entre 435 y 535 millones de euros. Es decir, que por capacidad financiera, Dominion podría ser el avalista de esa línea de crédito que precisa Bilbao Basket de manera solvente a más no poder.

La cuestión es que Dominion ya responde ante la Hacienda Foral vizcaina, que aplazaba 3,1 millones de euros, prácticamente la mitad de la deuda que agobia al club bilbaino. Por ende, la empresa patrocinadora de los hombres de negro no quiere tener otra carga sobre sus espaldas, y pide, no al club bilbaino, pero sí a la diputación vizcaina, que la fórmula de que los bancos den el visto bueno a la línea de crédito no pase por ejercer otra vez de avalista.

Así las cosas, Bilbao Basket se encuentra en medio de una lucha de gigantes en el que el entendimiento es la condena que, paradójicamente, salvaría a los hombres de negro. Como cantaba Antonio Vega, en este universo descomunal, Bilbao Basket contempla su fragilidad aterrorizado, consciente de que es el eslabón más débil de la cadena, puesto que el resto de participantes en esta diatriba no tiene ninguna prisa.

Y en esa tesitura, la opción de que Dominion decida poner punto final a su relación, contractual, que en principio termina el próximo día 30, es más que real. La relación de Dominion con Bilbao Basket poco tiene que ver con otros patrocinadores, puesto que el buen hacer del patrocinador ha insuflado aire al club de baloncesto. «El comportamiento de Dominion está siendo intachable», corroboraba el propio Carlos Del Campo, de forma que la opción, que también existe, de que Dominion prorrogue su duración a los cinco años que dure el plan de viabilidad del club.

Así pues, Bilbao Basket puede hallarse con la línea de crédito que desbloquee otras entradas de dinero: 600.000 euros de empresas en la ampliación de capital, y 400.000 euros correspondientes a WiseKey... Y al mismo tiempo sin patrocinador. O no. Pero hoy hay un optimismo que ayer no. Hoy toca resolver.

Gernika Bizkaia renueva a su capitana, la escolta navarra Naiara Díez

El equipo de Liga Femenina Gernika Bizkaia anunciaba ayer que renovaba el contrato a su capitana: la escolta navarra Naiara Díez, que cumplirá su cuarto año al frente del conjunto gernikarra.

Muy querida por el público por su intensidad y carácter, y con gran actitud defensiva, la de Altsasu es considerada como una de las mejores triplistas de la Liga Femenina, alcanzando 6,1 puntos de media por partido en 17 minutos de juego la temporada pasada.

GARA