Iñaki VIGOR
iruñea

El comité de TRW exige que readmitan a los despedidos

El comité de empresa de TRW-Landaben ha pedido a la dirección que readmita a los trabajadores despedidos, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa haya declarado que no están justificadas las causas económicas, organizativas y productivas invocadas por el director gerente. El comité analizará la presentación de un posible recurso contra dicha sentencia para reclamar que los despidos sean declarados nulos.

Los miembros del comité de empresa de TRW-Landaben permanecieron reunidos durante toda la mañana de ayer para analizar junto a sus abogados, con todo tipo de detalles, los aspectos legales de la sentencia de la Sala de lo Social del TSJN. Al término de esta reunión, el presidente del comité, Josi Álvarez, pidió a la dirección de la empresa que «revierta» el despido colectivo de los 123 trabajadores y readmita a todos.

Esta petición la hizo en nombre de los cinco sindicatos con representación en el comité (UGT, CCOO, LAB, ELA y CGT), ya que todos ellos coinciden en que la sentencia del TSJN deja claro que «no había justificación» para los despidos.

La sentencia decía textualmente que el expediente que presentó la dirección de TRW «no es ajustado a derecho», pero no que fuera «nulo». Desde el punto de vista legal, eso significa que la empresa no está obligada a readmitir a los trabajadores despedidos, sino que tiene la potestad de hacerlo o no.

A este respecto, Josi Álvarez remarcó que las causas del despido colectivo «no han sido justificadas en el juicio», por lo que expresó el deseo del comité de de que «la empresa sea acorde con lo que dice la sentencia y revierta la situación».

Advertencia para el gerente

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente del comité de empresa también transmitió una advertencia al director gerente de TRW-Landaben, Paul Parnham, que es quien ha dirigido todo el proceso del expediente. «Si continúa el modelo de actuación de Paul Parnham en este proceso –anunció Álvarez–, recurriremos la sentencia para buscar la nulidad de los despidos».

El comité dispone ahora de cinco días hábiles para decidir si presenta o no ese recurso ante el Tribunal Supremo. De momento, los representantes de los cinco sindicatos han acordado reunirse de nuevo el próximo lunes para analizar esta posibilidad y otras posibles medidas encaminadas a exigir la readmisión de todos los despedidos.

El comité también anunció que iba a remitir una nota informativa a toda la plantilla de TRW-Landaben para explicar sus planteamientos.

«Ha sido un fraude»

Pedro Larrea, representante de LAB en el comité, declaró por su parte que «ha quedado demostrado que los despidos han sido un fraude», y señaló como responsable directo de los mismos al director gerente, cuya actuación también ha sido censurada por el TSJN.

Paul Parnham llegó a la planta de Landaben en diciembre de 2014, después de haber cerrado otras empresas en Italia y en el Estado francés.

El comité de ACB y la dirección se reúnen el lunes para abordar el calendario de reapertura

El comité de empresa de ACB se reunirá el próximo lunes con la dirección de la acería para abordar el calendario de trabajo para la reapertura de la planta y exigirá introducir un tercer equipo de trabajadores para evitar las jornadas laborales de 12 horas, tal y como informó a Europa Press el presidente del comité, Juan Carlos Díaz. Según manifestó, por ahora, no tienen fecha de arranque de la producción y desconocen el momento en el que la empresa empezará a llamar a los trabajadores.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, también se pronunció sobre la reapertura de la planta y advirtió a Arcelor Mittal de que no debe «supeditar los tiempos a lo que diga el Gobierno vasco» sobre posibles ayudas al proyecto. Añadió que la colaboración de Lakua es un «elemento adicional» a que se ponga en marcha, pero «no es imprescindible». No obstante, afirmó que será «más rigurosa» con el fabricante de acero que con otras empresas. En concretó, se refirió al caso de Zumarraga, donde la empresa se encuentra en proceso de cierre. «Arcelor Mittal tiene que demostrar que quiere hacer una cosa diferente en ACB. Es la misma empresa la que está jugando con las dos plantas, y digo jugando, muy consciente de lo que estoy diciendo», manifestó.

ELA y LAB, por su parte, solicitaron al Gobierno de Lakua que establezca un procedimiento para no permitir a la empresa el cierre y futuro desmantelamiento de ACB y que declare la planta «Bien de interés público y estratégico».GARA