GARA
GASTEIZ

Critican a Lakua por desatender la segregación educativa en Gasteiz

La plataforma en defensa de la escuela pública en Gasteiz denunció ayer que las medidas que ha aplicado Lakua son «insuficientes» para evitar la segregación de alumnado inmigrante, con lo que «sigue permitiendo que haya centros de primera, de segunda y de tercera». Según indicaron, Educación ni siquiera critica practicas «irregulares» de centros concertados.

La plataforma en defensa de la escuela pública de Gasteiz valoró ayer que las medidas adoptadas por el Departamento de Educación de Lakua para evitar la segregación del alumnado inmigrante resultan «insuficientes», ya que «se sigue permitiendo que haya centros de primera, de segunda y de tercera». Y le reprochan además que no critique prácticas cuando menos «irregulares» de centros concertados para evitar al alumnado más desfavorecido.

El colectivo –que agrupa a asociaciones de madres y padres de los centros públicos de la capital alavesa, sindicatos y organizaciones de migrantes– se presentó en febrero para proponer soluciones a este tema.

Después de haberse reunido con la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y haber sumado el apoyo unánime del Parlamento, manifestaron que tienen la impresión de que este problema no es para el Departamento de Educación «lo suficientemente relevante como par emprender medidas urgentes y de calado» que corrijan el «brutal desequilibrio» entre la red pública y la concertada en Gasteiz.

Según recogió Efe, pusieron como ejemplo el «tímido control» de los padrones que este año se ha aplicado para perseguir el fraude en los empadronamientos al que recurren algunas familias para evitar la matriculación en el centro que les corresponde. La plataforma volvió a reclamar ayer que todos los centros, públicos y privados, se comprometan en la cohesión social en Gasteiz.