GARA
DONOSTIA

El informe preliminar de Lakua sobre la tortura se presentará el lunes en Donostia

El informe que, a instancias del Gobierno de Lakua, analiza el fenómeno de la tortura en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa desde 1960 hasta 2013 se presentará el próximo lunes en Donostia en el marco del curso de verano “Verdad y reconocimiento para las víctimas de tortura, tratos inhumanos y degradantes”, que han organizado el Gobierno de Lakua, el Instituto Vasco de Criminología (UPV-EHU) y la Diputación de Gipuzkoa.

Paco Etxeberria, autor del informe, será el encargado de presentarlo el lunes a las 12.00, junto a Carlos Martín Beristain, Laura Pego y Benito Morentin, todos ellos del Instituto Vasco de Criminología.

El informe que se presentará en los cursos de verano de Donostia será una versión preliminar, ya que la definitiva no verá la luz hasta finales de año, después de que se celebren las elecciones al Parlamento de Gasteiz y haya comenzado una nueva legislatura.

En la primera parte del estudio se recoge una recopilación del número de denuncias registradas, que por lo que se va adelantado puede llegar a una cifra en torno a 5.000. En la segunda parte del documento se realiza un análisis de la credibilidad de las mismas, utilizando el Protocolo de Estambul.

Covite acude a la ONU

Ante el anuncio de la presentación de este informe el próximo lunes, Covite se ha dirigido al Relator Especial de la ONU contra la Tortura, Juan Ernesto Méndez, para que, durante su visita a Euskal Herria para participar en este curso, «pida la colaboración de la izquierda abertzale para esclarecer las torturas ejercidas por ETA».

Covite añadió que «no pueden quedar en el olvido las torturas sufridas» por José Antonio Ortega Lara, Javier Ybarra y Alberto Martín Barrios, «secuestrados y torturados». Tras afirmar que «en torno a estos actos de tortura no se realizan informes ni se promueven investigaciones contras las autoridades públicas que las alentaron y promovieron», Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, pidió a Méndez que reclame «el esclarecimiento de estos hechos»..